El modelo de software factory impulsa el mercado de aplicaciones a medida

Banca, seguros y finanzas encabezaron la demanda de soluciones en 2006

Vector Software Factory ha presentado el primer estudio sobre el mercado de Desarrollo de Aplicaciones a Medida (CAD) en España, elaborado por IDC. El informe destaca que este mercado, que en 2006 alcanzó una facturación de 293 millones de euros, se verá afectado por la mayor penetración y aceptación de los usuarios de productos estándar, así como por los procesos de racionalización emprendidos en esta área.

El mercado del desarrollo de aplicaciones a medida (CAD) alcanzó en España 293 millones de euros, lo que supuso un retroceso de 3,22% con respecto al año anterior. Al menos así se recoge en el estudio encargado por Vector Software Factory a IDC, en el que también se apunta que, a pesar de que las previsiones indican un retroceso anual medio ponderado del 4,21% hasta 2010, se prevé una fuerte demanda de servicios en modalidad de software factory, impulsado por la predisposición de los CIOs por externalizar el desarrollo de aplicaciones y por el incremento de soluciones basadas en arquitecturas SOA (Services Oriented Architecture).
Según el estudio de IDC, casi una tercera parte de los directores de sistemas ven el desarrollo de aplicaciones a medida entre los primeros puestos del ranking de actividades de TI externalizables. Además, un modelo de provisión remota es aceptado y asumido por el mercado en mayor medida que para otros servicios.
Modelo de factoría
En este contexto, Vector Software Factory se apoya en un modelo de factoría que permite construir, a partir de componentes de software, aplicaciones a medida. La compañía, fundada en el año 2002, está participada en un 38% tanto por el Banco Santander como por Avanza Solutions y en un 12% por la Universidad Alfonso X el Sabio; el resto está en manos de accionistas minoritarios. La compañía, que cerrará el ejercicio 2006 con una facturación de 10,9 millones de euros y una plantilla de 300 empleados, cuenta con dos factorías de software en la Comunidad de Madrid (Pozuelo de Alarcón y Villanueva de la Cañada). La compañía afronta un nuevo año donde su principal reto es: la “deslocalización de su modelo de factoría”, según ha señalado a ComputerWorld su director general, Jorge González. La compañía invertirá 500.000 millones de euros para la puesta en marcha al menos de una factoría en una comunidad autónoma diferente a la madrileña. Además, en un futuro, “estamos contemplando la posibilidad de abrir alguna factoría en Latinoamérica. De hecho ya se han realizado varios planes de viabilidad en dos países americanos”. Otro de los objetivos de Vector Software Factory es convertir a España en el principal país en el que se externalizan servicios de soluciones CAD. Según González, “entre un 15 y un 20% de nuestro negocio procede de empresas que están fuera de España que esperamos se incremente en los próximos años”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break