"El modelo ASP tardará dos años en ser una verdadera propuesta de negocio"

Según afirmó en el Congreso de Usuarios el máximo responsable Progress en España, Ignacio Garicano

El pasado día trece finalizaba la XVIII edición del Congreso Anual de Usuarios de Progress Software, que se inició el 10 de septiembre bajo el título de Exchange 2000. Informa desde Barcelona Ana Segura. En el Palacio de Congresos de Cataluña, de la ciudad condal, los más de 1.200 asistentes tuvieron acceso a las últimas novedades presentadas por la compañía y partners, al tiempo que recibieron información acerca del efecto de las tendencias tecnológicas sobre la forma de hacer los negocios y el modo en el que los usuarios deberían adaptarse al futuro. Así, se habló largo y tendido sobre el servicio de alquiler de aplicaciones o ASP (Application Service Provider), llegándose a la conclusión de que aunque no exento de atractivo, no producirá el mismo impacto en todo el mundo. Si bien las previsiones de IDC para el año 2003 señalan que el 22% de las aplicaciones serán alquiladas a través de Internet, las peculiaridades de nuestro país y el ritmo que llevamos hacen prever un porcentaje menor en nuestras fronteras. Mientras Dave Ireland, vicepresidente y director general de Operaciones de Progress a nivel mundial, animaba a sus usuarios a sumarse a este modelo de negocio rápidamente “porque las oportunidades son infinitas y los primeros serán los que consigan una cuota de mercado difícil de alcanzar”, y se enorgullecía al apuntar que la compañía ya dispone de más de 100 aplicaciones en explotación ASP, y cuenta con una base de 60.000 usuarios en modo alquiler, la realidad española se dibujaba bien distinta. Sobre la base de un retraso tecnológico de dos años, el director general de Progess Software en España, Ignacio Garicano, apuntaba otras razones como “un total desconocimiento por parte de los usuarios y una inversión brutal por parte de unos proveedores a los que el mercado español no les resulta atractivo”, para justificar el hecho de que “hasta dentro de dos o tres años no prosperará esta moda ASP en nuestro país”.
También se aprovechó la celebración de este evento para anunciar el acuerdo alcanzado con Commerce one, por el que éste integrará la herramienta SonicMQ de Progress en su plataforma e-commerce, “confirmando que es una buena tecnología y que responde a los niveles de fiabilidad y rapidez que se le exigen”, según afirmaciones del propio Garicano. Con este acuerdo se abre un filón de importantes compañías para Progress, como son los de banca, industria y seguros, a los que hasta ahora resultaba imposible acceder.
Por otro lado, se presentó la nueva versión de SonicMQ, la propuesta de mensajería electrónica de la compañía que ha sido implantada, entre otras, en el Diario AS, que ha optado por esta tecnología para el envío de información en tiempo real a sus usuarios que sigan un partido de fútbol publicado en su WEB, “consiguiendo un alto nivel de fiabilidad, control y rendimiento en las transmisiones y comunicaciones”.
El máximo responsable de la compañía en nuestro país aprovechó su discurso para atraer la inversiones extranjera y la implantación de desarrolladores. A su juicio, “existe una acuciante falta de aplicaciones verticales que podría suplirse con los desarrolladores con los que Progress mantiene alianzas en otros países”. Sin desmerecer el producto nacional, Garicano quiso hacer un llamamiento al desarrollo de aplicaciones “cerradas y específicas para un sector determinado, cuya necesidad es imperiosa”.

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