El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública cuenta con el mayor buscador de Europa. En el proyecto, desarrollado por Eptisa TI, ha invertido 600.000 euros

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública cuenta con el mayor buscador que existe en Europa hasta este momento. Se trata del Buscador Federado de este organismo, que abarca más de 350 portales web y que proporciona acceso a toda la información pública de la Administración General del Estado.
El proyecto, cuyo montante asciende a los 600.000 euros, ha sido desarrollado por Eptisa TI, una compañía internacional de ingeniería, arquitectura y Tecnologías de la Información que realiza proyectos en los segmentos de Transporte, Agua y Medio Ambiente, Edificación, Energía e Industria. La compañía, utilizando tecnología de la multinacional Google, ha hecho posible la tarea de indexar la información en 358 portales e integrarlo en 24 organismos públicos, lo que representa más de 7,5 millones de documentos, y atender a un volumen superior a las 300.000 búsquedas mensuales.

Futuro
El próximo objetivo del proyecto, en el que se han empleado hasta la fecha tres años de desarrollo, es incorporar al buscador todas las facilidades de búsqueda avanzada de la información que están presentes en los buscadores más populares del mercado.
De esta manera, se convertirá en una forma de acceso a cualquier información o recurso que se preste desde cualquier organismo público, y sin necesidad de que el ciudadano conozca la estructura interna de todas las administraciones o lugares físicos o virtuales donde se ubican los datos.
El proyecto aporta un valor añadido a los usuarios, que en este caso son los funcionarios y los ciudadanos, ya que pueden acceder en un tiempo muy reducido a cientos de miles de datos con gran facilidad.
Los beneficios inmediatos logrados suponen un aumento de la satisfacción de los usuarios, un aumento de la productividad, una evidente reducción de costes en la gestión de la información y un aumento de la inteligencia colectiva.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break