El mercado mundial de bases de datos bajo Unix creció un 49% en 1992. Este año podría aumentar en la misma proporción.

El mercado mundial de sistemas de gestión de bases de datos relacionales (SGBDR) bajo Unix registró en 1992 un crecimiento del 49% respecto al año anterior, alcanzando un volumen de negocio de 1.120 millones de dólares, de acuerdo con un reciente estudio de International Data Corporation (IDC). Este crecimiento, calificado de astronómico por la consultora, se explica por el mantenimiento de la demanda de sistemas comerciales Unix y el incremento del papel que juegan las BB.DD. en este entorno. Para el presente año, IDC espera un crecimiento del 43 por ciento, alcanzando los 1.600 millones de dólares de facturación.

Oracle se mantuvo en 1992 como líder indiscutible del mercado, con una participación del 44.8 por ciento, y una facturación en este área de negocio de 502 millones de dólares, casi tres veces más que la del segundo suministrador, Informix, que registró en 1992 un crecimiento del 50% tras haber experimentado un pequeño bache en el año anterior. La compañía ha reforzado su estrategia VAR y la venta de aplicaciones, lo que le ha permitido crecer en 1992 un 50 por ciento sobre el año anterior.

La mayoría de los desarrolladores de SGBDR bajo Unix experimentaron importantes crecimientos durante 1992; de hecho, siete de los ocho grandes vendedores crecieron por encima del 40 por ciento. Sybase fue la empresa que más creció en 1992 -el 91%- alcanzando una facturación en el sector Unix de 153 millones de dólares, y situándose en el tercer puesto del ranking de suministradores, con un market share del 13 por ciento. Este ha sido el quinto ejercicio consecutivo que Sybase ha experimentado crecimientos de más del 75% en el área de negocio Unix.

En un análisis por plataformas, Sun fue el líder del mercado de SGBDR bajo Unix, con Hewlett-Packard e IBM siguiéndole de cerca. De acuerdo con la plataforma software, HP es el vendedor número uno para Oracle, Informix e Ingres, mientras Sun es la principal plataforma en las soluciones Sybase, y Progress se decanta por los PCs Unix y los RS/6000 de IBM.

IDC destaca que, en un mercado tremendamente competitivo, los suministradores de hardware tendrán que recurrir al establecimiento de acuerdos con vendedores SGBDR para ganar cuota de mercado y aumentar su diferenciación respecto a la competencia.

Para los desarrolladores de software, el factor de diferenciación ha estado durante el pasado año en la oferta de herramientas integradas. Este desplazamiento del énfasis tecnológico y comercial, desde la base de datos al conjunto de herramientas de desarrollo, ha tenido un claro reflejo en el mercado. Así, el segmento de herramientas de desarrollo de SGBDR bajo Unix creció un 55 por ciento durante 1992, mientras el de bases de datos puras lo hizo en torno al 43 por ciento.

IDC opina que el segmento de herramientas de desarrollo evolucionará durante los próximos años de acuerdo con cuatro líneas de acción; serán más simples y fáciles de utilizar, incorporarán aplicaciones gráficas, estarán basadas en objetos y se independizarán de las bases de datos. Algunos vendedores ha comenzado a explotar estas tendencias: Progress, por ejemplo, ofrece herramientas fáciles de utilizar e independientes de la base de datos (estrategia similar a la de Unify) de manera que puedan integrase en los entornos de bases de datos existentes. Por su parte, Ingres e Informix han sido los primeros vendedores SGBDR en migrar sus aplicaciones de desarrollo a formatos gráficos orientados a objetos.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()