El mercado español de servidores se consolida frente a Europa

Continúa su expansión en el primer trimestre de 2006, según IDC

Frente a la tendencia registrada en otros sectores, el mercado español de servidores mantiene su tendencia al alza. De hecho, en el primer trimestre de 2006, se ha registrado una tasa de crecimiento anual del 16,1% en términos de facturación, según el último estudio de IDC.

El total en facturación por la venta de servidores en España ascendió a 148,55 millones de euros en el primer trimestre de este año, mientras que los volúmenes de ventas crecieron un 18,7%. Estas cifras revelan, además, cómo el mercado español de servidores está registrando unas tasas de crecimiento por encima del promedio de Europa occidental, donde hubo un ratio prácticamente plano con un escaso 1,4%. En suma, todo parece indicar que el boyante panorama actual en España continuará a lo largo del año en curso y las inversiones por parte de sectores como el de telecomunicaciones, banca y Administración Pública, mantendrán el dinamismo en este segmento de mercado, según IDC.
Rafael Achaerandio, analista de investigación senior de IDC, reconoce que “el mercado español lleva ya dos años invirtiendo con cierta energía en infraestructuras tecnológicas, fenómeno asociado a la consolidación y simplificación de infraestructuras, debido a la herencia de la complejidad. A ello hay que sumarle, además, una situación económica más favorable que en el resto de Europa, que ahora empieza tímidamente a despertar”. El mercado europeo está siguiendo la misma tendencia, si bien, la situación económica está aún frenando muchos de estos proyectos en infraestructuras en otros países de nuestro entorno. Sin embargo, estima Achaerandio: “creemos que en España, esta tendencia va a empezar a suavizarse a partir del próximo año 2007”.
“Sigue la erosión de precios en el mercado general de servidores, debido a la constante aparición de tecnologías que aumentan la escalabilidad y rendimiento de los sistemas de entrada. Se está dando un proceso de transición hacia servidores de gama baja, en detrimento de productos más caros donde el riesgo de inversión es mayor”, expone Beatriz Valle, analista de investigación de servidores de IDC en Europa.
Por tanto, si revisamos las expectativas de futuro para los próximos trimestres, podemos evidenciar que, según la firma, se prevé un cierre de año en el mercado de servidores de un 8,6%. “Los crecimientos del mercado van a ser positivos y en sintonía con los de este trimestre, sin embargo, este mercado tiene fuertes componentes cíclicos, lo que provoca cambios entre unos trimestres y otros”, en opinión de Achaerandio.
A nivel mundial se refleja una tendencia que, en cierta medida, responde a los movimientos registrados a nivel EMEA. No en vano, la firma Gartner revela, en su último análisis sobre el mercado mundial de servidores, que las ventas durante el primer trimestre del año aumentaron un 13,7% en comparación con el mismo trimestre del pasado año, mientras que los beneficios se mantienen.

Tendencias claves
Los resultados extraídos del EMEA Quarterly Server Tracker de IDC revelan que durante el primer trimestre de 2006, los servidores x86 han crecido en facturación un 23,6% anual, lo que supone una cuota de mercado de 42,2% en términos de facturación. El mercado de servidores empresariales está experimentando una tasa de crecimiento mucho menor, de 11,2%. Dentro de los servidores x86, la evolución del mercado continúa favoreciendo el segmento de 64 bits, que experimentó un crecimiento anual de 118,3%. Mientras, el segmento de 32 bits decreció un 80,1%, debido a la aparición de plataformas y sistemas operativos estables de 64bits. Los Opteron tuvieron una actuación positiva, creciendo un 155,4%.
Dentro del mercado de servidores empresariales hay que destacar el importante crecimiento de los sistemas EPIC, con un 217,2% en facturación, con el aumento de las ventas de servidores Integrity de HP.
Los sistemas blade crecieron anualmente un 108%. Este tipo de servidores se está vendiendo bien en sectores como el bancario, donde está siendo adoptado junto a tecnologías grid. El sector público también ha sido un buen dinamizador del segmento de servidores blade.
Tanto Windows como Unix crecieron anualmente un 21,1% y 19,8% en términos de facturación, respectivamente. Linux continúa su evolución con una tasa de crecimiento de 51,3%. Este sistema operativo comienza, por primera vez, a ser parte de proyectos mayores en grandes cuentas, dando el salto a los sistemas críticos. Una tendencia que parece ir a contracorriente del mercado de servidores en el resto de Europa, es el crecimiento de Unix, que probablemente continúe durante 2006. Esta tendencia, exclusiva al ámbito español, se debe a ciclos de reemplazo en el mercado de teleco, que utiliza más este SO, siendo de menor aceptación en otros segmentos.
Si revisamos la evolución de los proveedores, HP se mantiene como líder del mercado español de servidores, tanto en unidades como en facturación. En el primer trimestre del año, registró una cuota de mercado del 42,3%, y un crecimiento anual de 40% en facturación. Mientras, en el capítulo de unidades vendidas, registró una cuota del 44,2% con casi 10.700 unidades vendidas, muy por delante de sus competidores. IBM, Dell y FSC ocupan, respectivamente el segundo, tercero y cuarto puesto con modestos crecimientos en ambas categorías.


Mercado de servidores España Q1 2006
------------------------------------------------------
Hewlett- Packard 44,2 %
Dell 19,0 %
IBM 15,7 %
FSC 8,7 %
Sun 4,0 %
Otros 8,4 %

Fte: IDC

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break