El mercado español de PCs crece un 1,9% durante el primer trimestre del 97

IBM se mantiene como líder con un 13,6% de cuota, según IDC

El mercado español de ordenadores personales ha ralentizado su crecimiento durante el primer trimestre del año. Según datos de la consultora IDC, el incremento de las ventas respecto al mismo período de 1996 ha sido del 1,9%, mientras que durante los tres primeros meses de 1996 el mercado creció cerca del 15%. IBM se mantiene como líder con un 13,6% de cuota, mientras que Hewlett-Packard ha recortado en un 1,7% su participación en el mercado.

Durante los tres primeros meses del año se compraron en España 191.525 PCs, según IDC. De estos, 26.000 unidades corresponden a sistemas de IBM, que creció un 11,6% respecto al mismo período del año anterior. La segunda empresa del ranking con casi 16.000 unidades vendidas es Hewlett-Packard, que experimentó un decrecimiento del 14,9%. Otra de las novedades del ranking es el ascenso de Compaq al tercer puesto, con un incremento de sus ventas del 46,5% y 2,2 puntos más de cuota de mercado que en el primer trimestre del 96. Compaq ha experimentado el tercer mayor crecimiento detrás de las marcas de clónicos Beep, cuyo aumento ha sido del 114,3%, y KM Computers, con un incremento del 50%.

Además de HP, también redujeron sus ventas de PCs en este primer trimestre Fujitsu (un 11,3%) y Jump (un 8,3%).

Servidores PC, motor de las ventas

El motor de las ventas de PCs en el mercado español durante el primer trimestre fue el de servidores PC, sector que creció un 98,5% en comparación con los primeros tres meses de 1996. El líder es HP, con un crecimiento del 163,8% y una cuota de mercado del 31,5%. En segundo lugar IBM, que aumentó sus ventas en un 248,5% y posee un 19,9% de participación en el mercado.

El sector de PCs de sobremesa tan sólo creció un 0,5% hasta alcanzar 123.408 unidades vendidas, con IBM como líder de mercado con 16,9% de cuota y HP en segundo lugar a pesar del decrecimiento del 21,8%.

En cambio, el mercado de PCs domésticos redujo los lanzamientos en un 5,3%. Este sector está liderado por Inves con un 20%, seguido por Jump con un 14,9%, y por Packard Bell con un 10,9%. Durante estos tres meses se vendieron 25.236 portátiles, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto a 1996. Toshiba se mantiene en el primer puesto, con casi un 30% de cuota, seguida de Compaq, que ha crecido un 80,1% y posee un 13,1% de participación en este mercado.

Mercado español de PCs durante el primer trimestre de 1997

Empresa Uni. Vendidas Variación (*) Mercado (%)

-------------------------------------------------------------------------------------

IBM 26.099 11,6% 13,6

HP 15.940 -14,9% 8,3

Compaq 13.556 46,5% 7,1

Fujitsu 12.581 -11,3% 6,6

Inves 9.519 14,9% 5,0

Jump 8.562 -8,3% 4,5

Dell 8.006 15,7% 4,2

Toshiba 7.506 25,3% 3,9

Beep 7.500 114,3% 3,9

KM Computers 7.500 50% 3,9

Total mercado 191.525 1,9%

(*)Variación primer trimestre de 1997 respecto del primer trimestre de 1996

Fuente: IDC

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break