El mercado demanda a las operadoras más innovación y calidad de servicio

Para generar más ingresos y cuota de mercado

En tiempos en los que el cliente se ha convertido teóricamente en el centro de la actividad de negocio de las empresas, la realidad demuestra frecuentemente lo contrario y la insatisfacción en los servicios prestados a éstos pasa a un segundo plano a la hora de firmar contratos y lograr la cuota marcada en los trimestres fiscales. El informe elaborado por la consultora Capgemini y la escuela de negocios Insead mediante una encuesta a nivel europeo entre veintisiete operadores de telefonía móvil y 1.216 consumidores pone de manifiesto que estas empresas no están enfocando adecuadamente sus estrategias de innovación dentro de sus objetivos de crecimiento.

Una de las principales conclusiones del informe es que las compañías están perdiendo la oportunidad de generar más ingresos y, probablemente cuota de mercado, al no escuchar lo que sus clientes desean. A pesar de que operadores y consumidores convienen en la importancia del precio, el 57% de los abonados no está contento con el alto coste que suponen las llamadas.
En este sentido, un 79% de los abonados encuestados señaló que aumentaría el uso del móvil a expensas del fijo e incluso que el 49% de los mismos prescindiría de todas sus líneas fijas; un 74% fomentaría el uso del móvil si se mejorase la cobertura en los edificios y en los transportes, y un 79% lo haría también si los operadores subvencionasen los kits de manos libres. Por otra parte, el 44% de los consumidores renunciaría a cualquiera de los servicios avanzados, lo que puede ayudar a los operadores a optimizar o a redireccionar sus recursos internos hacia otras necesidades.
“La estrategia actual de los operadores les deja en una posición para competir en propuestas de valor muy generales, sin dar respuesta a algunas áreas que los consumidores consideran muy importantes. Algunos temas fundamentales, tales como una tarificación atractiva, las fórmulas de precios o la simplicidad o no son competitivos o no se están tratando bien. Los servicios avanzados llegarán, pero adoptarlos lleva tiempo y requiere de propuestas irresistibles y precios más atractivos, algo que los operadores todavía necesitan refinar”, asegura Fernando Rodríguez vicepresidente de Telecom, media & entertaiment de Capgemini.


Tráfico corporativo de datos para optimizar el negocio
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Más de la mitad del tráfico de datos de las empresas se realizará a través de dispositivos móviles en los próximos dos años, de hecho el 50% de los ingresos de las operadoras de telefonía móvil procede de las empresas, según un informe realizado por el proveedor de mensajería de datos para dispositivos móviles Netsize. Si bien las organizaciones apenas generan actualmente el 20% del tráfico, esta situación cambiará debido al crecimiento exponencial que se producirá a corto plazo. “Existen motivos más que suficientes para el optimismo. La búsqueda de la mayor eficacia del negocio y de fórmulas para reducir costes explican esta tendencia. Las empresas saben que ese es el camino a seguir para resultar cada día más competitivas en sus respectivos mercados y más atractivas para los inversores”, asegura José Carlos Álvarez-Gascón, director general de Netsize para el Sur de Europa.
Los dos principales tipos de aplicaciones de datos que existen en la actualidad (comunicación telemática y de técnicos y comerciales con sus oficinas) están, según Álvarez-Gascón en línea con las necesidades del mercado. “Las PDA o agendas de mano y los teléfonos inteligentes ya se están utilizando para acceder al correo electrónico y la información corporativa –explica–. Considerando que más del 50% de los empleados de muchas compañías permanecen gran parte de la jornada fuera de la oficina, es fácil ver la utilidad del teléfono móvil para ahorrar tiempo y dinero”. A corto plazo, todos los sistemas informáticos incluirán capacidades de comunicación móvil y las empresas ofrecerán a sus clientes servicios a través de redes móviles. “Los SMS son sólo un ejemplo. Las soluciones de datos se utilizarán cada vez más, abarcando tecnologías WAP, GPRS y Bluetooth, entre otras”, puntualiza.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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