El mercado de TI en el año 2000, según IDC

La clave gira alrededor de Internet

La consultora IDC ha realizado un amplio informe en el que detalle cuáles serán los aspectos críticos que se erigirán durante el presente como las claves en la evolución del mercado de Tecnologías de la Información e Internet. De acuerdo con este estudio, la consultora desvela las claves que las empresas de TI deberán tener en cuenta para asegurar su éxito.

Este es el quinto año en que el estudio anual de predicciones de la consultora IDC se centra en Internet y en su enorme impacto sobre la tecnología, las empresas y los consumidores. En este sentido, IDC ha centrado sus análisis sistemáticamente en las grandes oportunidades que se les brindan a quienes se colocan en cabeza del pelotón. Las siguientes son algunas de las predicciones previas:
Mil millones de usuarios a Internet. En 1995, cuando apenas había 19 millones de usuarios de Internet, IDC predijo el surgimiento de una nueva economía basada en más de 1.000 millones de personas conectadas a Internet para el año 2005. Actualmente hay más de 200 millones de internautas y la “nueva economía” se ha convertido en una realidad cotidiana. Por ello, IDC opina que su predicción de mil millones de usuarios se encuentra en vías de materializarse.
Hegemonía del esquema (business-to-business (B2B)”. En 1996, a medida que los portales y los minoristas del comercio electrónico (“e-tailers”) acaparaban la mayor parte de los titulares, se señalaba que el comercio electrónico “empresa a empresa” sería hegemónico y adquiriría un predominio creciente hasta el 2003. De acuerdo con este punto, destacar que Wall Street y muchas otras instancias acaban de percibir el fenómeno cuando los .com B2B han liderado la última ronda de las más destacadas ofertas públicas en Internet.
Dispositivos y PCs baratos y gratuitos. En 1996 y 1997 IDC predijo que surgirían los “information appliances” y que terminarían por superar en número a los PCs como dispositivos de acceso al Internet. Preveía también que el precio de los PCs caería hasta los 500 dólares e, incluso, menos, y que, tanto los “information appliances” como los PCs se convertirían pronto en “obsequios” de las compañías de Internet para captar nuevos clientes. El lanzamiento, ocurrido en el año en curso, de los teléfonos móviles utilizables en la Red y de PDAs, así como la tendencia hacia los “PC gratuitos” han apoyado esta predicción.
Lo virtual es real. El año pasado, IDC vaticinaba que 1999 sería el año del “nuevo Internet”, en el cual el comercio electrónico pasaría, de ser periférico, a convertirse en algo central para personas y empresas por igual.
De cara al año 2000, las predicciones de IDC acerca de la evolución de todo lo que recae bajo el mundo Internet están realizadas para una proyección máxima de dieciocho meses, y en ellas se puede conseguir un primer dibujo de lo que será ese nuevo escenario.

1.- Se producirá una revisión del valor de las compañías .com
El pasado año IDC predecía que en 1999 se produciría una revisión de las acciones de las compañías Internet en los mercados de valores, sobre la base de los principios siguientes: aunque la eclosión del Internet está generando el nacimiento de unas compañías capaces de alcanzar una valoración enorme, las mismas constituyen una exigua minoría.
Muchos creen realmente que esta corrección no se ha producido e indican, por ejemplo, que el muy conocido Indice de Internet, TheStreet.com, registró recientemente un incremento de cerca del 200% para el año, habiendo superado el 85% de las compañías del Indice el S&P 500. Para el año 2000, IDC prevé que la creciente tendencia de los mercados de que los “ganadores se lo lleven todo” proseguirá en el comercio minorista a través de Internet. Significativamente, los mercados también se harán más discriminatorios en el segmento B2B, en el que existe un cierto número de compañías de menor entidad.
Globalmente, esto marcará una sensible desviación del modelo de operación comercial en Internet, desde el concepto de que los “números rojos son buenos”, hacia la rentabilidad considerada como una virtud en el .com.

2.- No habrá ralentización
Esta es una predicción fácil: en efecto, varias firmas ya han apuntado a la ralentización intermensual de la tasa de crecimiento del número de usuarios de Internet como una señal de maduración e, incluso, de saturación de los mercados. Por el contrario, IDC prevé que, en el año 2000, el número de usuarios estadounidenses de Internet alcanzará el umbral del 50%, la cota de 137 millones. A escala mundial, el número de usuarios de Internet superará al de la población de Estados Unidos, que se sitúa en 274 millones. Para los escépticos, IDC recuerda que en los cinco años en que ha formulado predicciones sobre el crecimiento de Internet, no se ha equivocado sustancialmente -por defecto- y que, con toda franqueza, es poco probable que el 2000 sea la excepción.

3.- Eclosión del acceso gratuito a Internet
IDC asegura que si usted no es obligatorio pagar una cuota de admisión para entrar en una tienda construida con cemento y ladrillos, ¿por qué se habría de pagar por hacer compras en Internet? En la conferencia sobre directrices de IDC celebrada en 1996 se vaticinó que las empresas que operaban en la Red subvencionarían el acceso de los clientes a Internet, lo que significaría que muchos usuarios operasen con un coste cero. En 1999, algunos proveedores de PCs, como Compaq y Gateway, asumieron el nuevo modelo y ofertaron el libre acceso a la Red mediante unos acuerdos globales con los proveedores de servicios en Internet .
En el año 2000, los esquemas de acceso gratuito a Internet se incrementarán en la totalidad de los principales segmentos del comercio electrónico: agentes, bancos, minoristas, agencias de viajes, etc. En algunos casos, se ofrecerán igualmente los dispositivos de acceso gratuito a Internet (por ejemplo, teléfonos Web, PDA y PCs)
Por supuesto que este acceso, según IDC, no será en ningún caso realmente gratuito. Alguien tendrá que pagar a los ISP y a las empresas de PCs y demás dispositivos. Por lo tanto, las empresas de comercio electrónico, los proveedores de TI y las compañías telefónicas tendrán que generar nuevas ideas respecto a quién es el usuario final y quiénes van a pagar sus facturas y éstos van a ser, en medida creciente, diferentes entidades (Y esto vale, incluso, para AOL).

4.- Se consolidarán los segmentos de Internet
Como se ha observado anteriormente, el efecto de separación del “buen grano de la cizaña” que se ha observado en el comercio minorista en Internet durante 1999 se generalizará en el año 2000, según indica IDC. Esto generará un mayor grado de consolidación en los segmentos clave del comercio electrónico, incluyendo los siguientes:
Comercio minorista. Este es un mundo duro, caracterizado por un flujo continuo de nuevas entradas en un mercado altamente competitivo. Al igual que en 1999, los mercados financieros continuarán premiando a las “estrellas” del comercio electrónico minorista y castigando a los del batallón de lo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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