El libro del edificio, informatizado.
A partir del 7 de abril todos los edificios que obtengan el certificado final de obras en Catalunya deberán tener el Libro del Edificio. Con el objetivo de facilitar a los técnicos la redacción del manual de uso y mantenimiento que forma parte del libro, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat de Catalunya ha lanzado un programa informático, creado por el ITEC, que ha sido presentado en el Salón Internacional de la Construcción de Barcelona, Construmat'93.
El programa, que corre sobre PC, contiene el Manual de uso y mantenimiento y un editor de textos que permite visualizarlo por pantalla, corregirlo, imprimirlo y personalizarlo para cada edificio, como si fuera un tratamiento de textos con ayudas específicas. Las instrucciones de uso y mantenimiento recogen una serie de recomendaciones para el buen uso del edificio y de las viviendas, las sucesivas revisiones periódicas a realizar, las reposiciones y las actuaciones de conservación necesarias para mantenerlo en buen estado y alargar al máximo su vida útil.
El Libro del Edificio es un compendio que ha de recoger los principales datos referentes al edificio y su construcción, emplazamiento, identificación del promotor, constructor, técnicos autores del proyecto y directores de la obra e industriales que han intervenido; licencias de construcción y ocupación, régimen de propiedad y cargas a las que puede estar sujeto, y garantías de las que se beneficia el edificio y sus elementos comunes. También forma parte del Libro el documento de especificaciones técnicas, que incluye los planos del edificio, el esquema de las redes de instalaciones y los sistemas de seguridad y la descripción de los principales materiales y soluciones empleadas en la construcción.
Plan de domotización
Por otra parte, Construmat también ha sido el marco en el que se ha revelado el plan para domotizar 10.000 viviendas de protección oficial (DOM-VPO), según anunció Cristina Narbona, directora general para la Vivienda y la Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Estas viviendas serán dotadas de nuevas tecnologías (gestión de la energía, seguridad y confort). El plan se encuentra en fase de lanzamiento. Según ha manifestado Narbona, el momento actual es el más idóneo para iniciar esta actuación que, como pieza fundamental, dispone del indudable impulso que representa el Plan de la Vivienda 1992-1995. Durante 1993 se contempla construir 140.000 viviendas, de las que 10.000 serán domotizadas con un coste no superior a las 100.000 pesetas por casa. Para determinar los sistemas domóticos a implantar, se convocará un concurso público para seleccionar las empresas que sean capaces de ajustarse a los objetivos del programa. El coste será financiado entre la administración central y las locales. Los objetivos del programa DOM-VPO son demostrar que las viviendas de protección oficial adaptan su oferta de servicio a las nuevas necesidades y dinamizar el tejido industrial español ofreciendo productos y servicios relacionados con la domótica.
Construmat también ha acogido el IV Simposium de Diseño Asistido por Ordenador (Arecdao'93) y el fórum Arecsoft sobre la informática aplicada a la construcción.