El joven SO Linux salta a los parques bursátiles con éxito

Self Trade ofrece sus servicios de broker on-line a través de 32 servidores VA Linux

El broker on-line Self Trade, con capital europeo y basado en Francia, llegó a España en enero de 1999 y empezó a funcionar en junio. Su objetivo es ser una alternativa a todos los broker existentes en el mercado, ofreciendo un valor añadido que lo diferencie de los demás. Para ello han montado un sistema informático basado en el sistema operativo Linux “porque es un entorno seguro y muy escalable, las dos características claves para nuestro negocio”, explica Ramón Blanco, director general de Self Trade. En España, la consultora de TI Ariceta & Asociados ha colaborado en el desarrollo, aportando el soporte al diseño y la ingeniería del broker.

Self Trade, que fue creada en 1997 y ya tiene una cifra de negocio de casi 2.000 millones de pesetas, está presente en Francia, el Reino Unido, Italia y España. A finales de este año estará también en Alemania. Su producto principal es la intermediación bursátil a través de Internet, pero incorpora productos de inversión como warrants o fondos de inversión. A pesar de su corta vida, ocupa la primera posición por número de operaciones on-line y el número dos por número de clientes en el mercado galo. Desde marzo de este año cotiza en la bolsa de Francia, con una capitalización bursátil aproximada de 85.000 millones de pesetas.
El broker opera desde el 5 de junio en España donde pretende ocupar una posición de liderazgo. En la filial hay 20 empleados mientras que en toda Europa suman 300. En el conjunto de 1999, el equipo de Self Trade consiguió 11.000 clientes y rea-lizó 500.000 operaciones, mientras que en el primer trimestre del año 2000 ha contabilizado 30.000 nuevos clientes y 500.000 operaciones. Apoyando este proyecto se encuentran inversores financieros como el banco sueco SEB, que tienen un 20%; 10% Salomón Oppehem; 8% Netpartners y otros inversores italianos y franceses.

Soporte seguro
Sólo en tecnología, Self Trade ha realizado una inversión de 4.000 millones de pesetas. En estos momentos, el SI maneja entre 10.000 y 15.000 órdenes al día, con la característica de que hay dos picos de máximo uso al día. En cuanto a seguridad, cuenta con una encriptación a 128 bits, “además de una política de contratación de hackers éticos que prueban periódicamente nuestros sistemas para detectar los posibles fallos para ponerles remedio”, comenta Ramón Blanco, director general de Self Trade. Y añade, “hemos obtenido un buen comienzo en el mercado español, pero el boom dependerá de la mejora de la infraestructura y la tarifa plana. En Francia, ya ofrecemos servicios WAP y en España también lo haremos, no porque creamos que este será la tecnología el futuro sino para ir aprendiendo e ir cogiendo experiencia”.
La filial española se sustenta sobre cuatro servidores Compaq sobre NT, ya que el grueso de las operaciones se realiza en Francia, donde hay 52 servidores, 10 de ellos Unix Solaris, 10 NT y los restantes 32 VA Linux. La comunicación entre la filial y la casa matriz es punto a punto, a través de una línea de 2 Mb. Los reuters son de Cisco Systems y el lenguaje utilizado para la programación de las aplicaciones web es C nativo.

Verticalidad e independencia
www.selftrade.es tiene un diseño vertical. “Los brokers diseñados por los bancos tienen un diseño muy horizontal, es decir, poco profundo pero muy extendido, con el riesgo de que el cliente se pierda. Nosotros ofrecemos nuestra independencia y un diseño vertical y especializado en productos de inversiones. Para no aburrir a los clientes, nuestro equipo de producción, formado por 40 personas ha incluido la posibilidad de quitar las imágenes del portal”, argumenta Ramón Blanco, que continúa “estamos centrados en dar un buen servicio al cliente. Las entidades de banca han descuidado este aspecto durante mucho tiempo. Cuando un cliente protesta, nosotros le devolvemos su dinero. Otra de nuestras ventajas competitivas es ser un jugador europeo. Para principios del año que viene pretendemos intensificar esta ventaja ya que los reguladores van liberalizando el mercado y cada vez veremos más fusiones entre las Bolsas de cada país europeo. Tendremos una posición privilegiada”.
El precio para operar en la Bolsa de Madrid a través de Self Trade es de 200 pesetas, 600 pesetas en la Bolsa extranjera. Además, este portal incluye un chat, foros, así como webcams a través de las cuales los clientes pueden ver lo que ocurre en las oficinas de Self Trade. Los clientes pueden comprar y vender valores de manera online, acceder al servicio de búsqueda de noticias sobre un histórico o consultar los ratios financieros de diversas organizaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break