El Instituto Catalán de la Salud modernizará la asistencia de sus hospitales con IBM

En un plazo de cuatro años y con una inversión de 19.9 millones de Euros, el ambicioso proyecto de renovación de los sistemas de los hospitales catalanes supondrá una importante mejora en la gestión y en la práctica de asistencias que afectará directamente a los pacientes.

Según Marina Geli, consejera de Salud de la Generalitat, “se quiere recuperar el liderazgo en gestión sanitaria utilizando las tecnologías más modernas”. Con éstas, conseguirán innovaciones en las que sistemas hasta ahora incompatibles dejarán de serlo, será realidad la historia clínica única para cada ciudadano, la libre circulación por el país de los pacientes, la tele asistencia, el seguimiento a distancia de constantes vitales, o la incorporación de imágenes médicas –radiografías, escáneres, etc.– en los historiales clínicos. Estos son, entre otros muchos, los objetivos que persigue el ICS con este plan de modernización, en el que invertirá 19,9 millones de euros.
El Instituto Catalán de la Salud es el primer proveedor de servicios sanitarios de Cataluña, con un colectivo de más de 35.000 profesionales, y gestiona el 80% de la atención primaria y el 30% de la atención hospitalaria.
IBM participa en el proyecto, ganado por concurso, como socio tecnológico. Según Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, este es un proyecto apasionante para nuestra compañía y prueba que el sector es cada vez más importante para IBM. La sanidad y las biociencias, representan una oportunidad de mercado para las industrias de las TI de más de 6.300 millones de euros al año. En la actualidad tienen más de 4.800 especialistas trabajando en el desarrollo de soluciones y servicios para este sector y mantienen relaciones estratégicas con más de 800 empresas e instituciones entre las que se encuentra la reconocida Clínica Mayo de EE.UU. Para la reingeniería de los procesos y la implantación de sistemas de gestión se trabajará con SAP.
Junto a este anuncio también se presentó el nuevo Centro IBM de Competencias en Sanidad, situado en las oficinas del Gigante Azul Barcelona. Éste servirá de puente entre los laboratorios de investigación de la compañía y las empresas e instituciones que operan en el sector. Con una inversión de dos millones de euros en cuatro años, estará operativo el próximo mes de septiembre.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break