El IE reorienta su formación hacia la tecnología aplicada a la gestión del negocio

Nombra a José Esteves Dtor. de Tecnología y SI

Hace seis meses que José Esteves llegó al Instituto de Empresa, una vez finalizado su doctorado, y desde el pasado mes de febrero ocupa la dirección del área de Tecnología y Sistemas de la Información del centro de negocios. Una vez su anterior inquilino, Enrique Dans, dejara su responsabilidad para seguir con la docencia en el área de Tecnología y Sistemas de Información, José Esteves afronta un nueva etapa cuyo principal reto, requerido por los alumnos, es explicar la aplicación de la tecnología en el negocio.

El nombramiento de José Esteves como responsable del área de Tecnología y Sistemas de la Información del Instituto de Empresa no fue un hecho casual sino una confirmación de la labor que puso en marcha su antecesor, Enrique Dans, “enfocada hacia la aplicación de las TI en la gestión del negocio”, señala Esteves. La nueva etapa del IE se apoya en mejoras puntuales en aspectos como la formación y la investigación. En el primero de los casos, que se corresponde al área de programas o MBA, el IE llevó a cabo una comparativa con el resto de escuelas de negocio para saber lo que “teníamos de bueno y lo que se tenía que mejorar”, matiza Esteves. Una de las áreas que debía pulirse tras este análisis será la gestión de los sistemas de información. “Aunque somos muy innovadores en el área de tecnología los alumnos se quejaban de la falta de tratamiento formativo que se hacía en el Instituto sobre la aplicación de los sistemas de información en la gestión del negocio”, subraya Esteves. De esta forma, la Escuela ha reestructurado los syllabus de todos los MBAs y Másters en cuatro dimensiones: los fundamentos de los sistemas de información, la gestión de las TI, la tecnología aplicada a la gestión del negocio y la innovación tecnológica. Para ello, además de una mejora del programa académico “se invitará a varios especialistas conocedores de cómo la tecnología se aplica al negocio y se mostrarán varios casos de estudio sobre esta materia”, apunta Esteves. Estas mejoras que se han incorporado “no suponen un elemento innovador a nivel internacional pero sí en nuestro país”, afirma Esteves, ya que tanto ESADE como IESE no tienen un componente de gestión de las TI. Es por ello, que el objetivo de “estas iniciativas no es tanto diferenciarse de las escuelas nacionales sino subirse al tren de las internacionales”, subraya.

Investigación
El segundo de los retos de la nueva etapa del IE se dirige hacia la investigación. Para ello, el Instituto ha llegado a un acuerdo con SAP para incorporar las capacidades del ERP en las diferentes materias que se imparten en el Instituto. Además, con este mismo proveedor alemán se ha alcanzado un acuerdo de colaboración de 160.000 dólares por 18 meses para investigar el uso y los beneficios de la tecnología SAP en la pyme.


Reconocimiento internacional
------------------------------------------
El programa MBA del Instituto de Empresa ocupa la decimonovena plaza del mundo y la quinta de Europa, según publica Financial Times en su ranking 2005 de programas MBA. El IE destaca entre las diez mejores escuelas de negocios como Emprendedoras y Comportamiento Organizacional. Para la elaboración del ranking se han tenido en cuenta 21 categorías, tanto institucionales como referidas a los graduados de cada escuela. Entre ellas, Financial Times ha analizado datos como el grado de internacionalización de la escuela y la proyección de sus programas, el cumplimiento de expectativas, la retribución ponderada de los graduados tres años después del término del programa, el porcentaje de mujeres en el claustro y aulas, el número de profesores internacionales, el de profesores con doctorado, o el nivel de la investigación. En la actualidad, el Instituto de Empresa cuenta con una red de 30.000 antiguos alumnos que ocupan posiciones de responsabilidad en 85 países.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break