El Grupo Telecon se reorganiza para consolidar su negocio

La compañía catalana de servicios se centra en la especialización para crecer

Ya apenas queda nada de aquella empresa que surgió en 1964 y que se dedicaba a proporcionar asistencia técnica de teletipos de la marca Olivetti. Actualmente, el grupo catalán se ha convertido en una empresa de servicios en torno a tres compañías: Telecon Sistemas, que ofrece soluciones de telefonía y voz IP; Telecon Printing, especializada en impresión y gestión de documentos; y Telecon Business, que ofrece proyectos y desarrollos a medida.
La empresa tiene como objetivo inmediato reorganizarse después de haber experimentado varias adaptaciones y está decidida a cambiar de estrategia. En palabras de Antonio Colomera, su director general, “el cambio consiste en dos aspectos fundamentales: la compañía se proyectará como una empresa de mantenimiento, lo que quiere decir que estará pendiente del producto durante toda la vida del mismo y, por otro lado, hay una tendencia a la especialización”. El grupo Telecon desea cambiar su imagen de “escaparate de marcas” y definirse como una compañía especializada, impulsada por las comunicaciones unificadas, la telefonía IP y la gestión de documentos. “En definitiva, ofrecemos soluciones globales tecnológicas a las empresas para mejorar sus comunicaciones y procesos de negocio”.
Nuevas oficinas
Telecom es una empresa pequeña, que cuenta con 62 trabajadores en Barcelona y Madrid, aunque entre sus proyectos inmediatos está abrir dos oficinas más: en Valencia y en Bilbao. Sus partners son Telefónica, IBM, Alcatel o HP, entre otros. “Para nosotros es importante trabajar con fabricantes que garanticen la continuidad del negocio”, asegura Colomera.
La compañía facturó el pasado año 4 millones de euros, la misma cantidad que en 2006. Aún así, sus responsables aseguran que “el negocio prospera si tenemos en cuenta otros ratios de crecimiento, como la contratación de más equipo humano”. En 2007, el 50% de sus ingresos partió de la venta de productos o soluciones y el otro 50% se generó por la prestación de servicios. La empresa cuenta actualmente con 1.500 clientes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break