El Gobierno destina 84 millones de euros a Conecta para impulsar la Administración Electrónica. El DNI electrónico, presentado en Tecnimap, se empezará a expedir en 2005

El Ministerio de Administraciones Públicas ya tiene un nuevo plan para impulsar su modernización. Se trata de Conecta, que viene a sustituir a España.es, presentado por el anterior gobierno tras el fracaso de Info XXI. Conecta, según aseguraron sus responsables en Tecnimap, congreso donde se presentó, “al contrario que los otros es un plan estratégico y director que tiene objetivos claros, mensurables, viables y realistas”. Las empresas del mundo TIC han acogido favorablemente la propuesta.

Murcia.- Conseguir una verdadera Administración Electrónica que evite que el ciudadano siga siendo un mero porteador de trámites y documentos entre administraciones ha sido el caballo de batalla del Ministerio de las Administraciones Públicas (MAP) desde hace años. Planes para ello no han faltado. Sin embargo, su puesta en marcha y resultados han acabado siempre en fracaso. Ahora, con Conecta, el MAP pretende cambiar esta tónica y alcanzar la esperada Administración sin papeles. El plan fue presentado por Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, en Tecnimap, el congreso bianual dedicado al papel de las TIC en la modernización de las Administraciones Públicas y que en esta ocasión ha tenido lugar en Murcia del 28 de septiembre al 1 de octubre bajo el lema “e-cooperación en la Administración Pública”, y cuyos organizadores prevén su celebración en Sevilla para la próxima convocatoria. El nuevo Plan de Modernización Tecnológica para la Administración, un plan según Sevilla “humilde pero a su vez ambicioso” y “con objetivos concretos porque vamos a cumplirlo”, cuenta con un presupuesto de 84 millones de euros para abarcar el desarrollo de 43 proyectos hasta el año 2007, entre los que destaca la implantación paulatina a partir del próximo año del esperado DNI electrónico. Conecta pretende, con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, facilitar la relación de los ciudadanos con la administración y agilizar el trabajo entre las distintas administraciones (generales, autonómicas y locales) entre sí. Uno de sus fines es eliminar un 80% de los trámites administrativos que hoy se exigen a los ciudadanos, gracias al uso de las TIC.

e-DNI, por fin en 2005
El plan, aunque engloba 43 proyectos, cuenta con cinco líneas de actuación: Certifica, eDNI, Ciudadano.es, Simplifica y MAP.es, aunque la estrella del congreso ha sido la segunda, el DNI digital, que parece que, después de otras presentaciones por parte del anterior gobierno, por fin empezará a expedirse el próximo año, eso sí, de forma paulatina y en principio en las grandes ciudades. “El objetivo –aseguró Domingo Laborda, director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas–, es que en 2005 un 10% de la población disponga del nuevo DNI, que le facilitará su relación con la Administración”. Según Laborda, dentro de 10 años, cuando toda la población haya renovado sus carnés de identidad, la implantación del e-DNI será total. Este nuevo DNI digital incorpora la firma electrónica, lo que permitirá a los ciudadanos identificarse y firmar a través de Internet, facilitando así los trámites administrativos que deben hacer. Laborda asegura que esta implantación será posible pues “los problemas tecnológicos del e-DNI ya están resueltos. Ahora sólo falta que tres ministerios firmen en breve un convenio para establecer su uso: los de Industria Turismo y Comercio, Interior y el de Administraciones Públicas”. En el congreso numerosos visitantes pudieron hacerse un prototipo de e-DNI. Para ello, los policías utilizaron tecnología de tarjetas UMTS de Vodafone.
En cuanto a las otras líneas, Certifica consiste en el desarrollo de sistemas de interacción de datos entre las Administraciones Públicas y el ciudadano de modo que se cumpla la reducción en un 80% del papeleo administrativo. Para ello, se sustituirán los certificados en papel por otros digitales, ente otras acciones. Por otra parte, el megaproyecto Ciudadano.es, pretende acercar la Administración al ciudadano a través de un solo portal a través del que éste pueda canalizar sus peticiones y recibir servicios a través de múltiples canales (desde Internet al teléfono móvil). Respecto a las otras dos líneas, Simplifica impulsará las licitaciones electrónicas y mejorará la gestión pública y, finalmente, MAP.es consiste en la actualización tecnológica del propio Ministerio de Administraciones Públicas mediante la unificación de las páginas web. “Hemos encontrado más de 200 páginas en los 16 ministerios, lo que muestra el caos que existe en la actualidad”, explica Laborda. Asimismo, esta línea contempla la mejora de la red corporativa del MAP, que “está sedienta de ancho de banda” y la implantación de la firma electrónica para su gestión interna.

Tecnimap como el mejor escaparate
El congreso, que ha aglutinado a más de 6.000 visitantes, se ha convertido en sus cuatro días de duración en un perfecto escaparate de proyectos exitosos de las administraciones en relación con las TIC. Entre éstos, destaca un proyecto de la Junta de Castilla la Mancha con Latinia y comercializado por Vodafone. Se trata una plataforma para el desarrollo de servicios de mensajería SMS que contribuyan a la mejora de sus comunicaciones internas y externas. Entre otros servicios, la Junta desarrollará un servicio para que los profesores informen vía mensajes cortos (SMS) a los padres de los alumnos sobre las faltas de asistencia de sus hijos a clase. Otro proyecto destacable es el uso de iPAQs de HP por parte de los profesores en la comunidad de Madrid.
En Tecnimap, también se presentó la renovación del proyecto Administración Oberta de Catalunya, que facilitará la tramitación de documentos entre los ciudadanos catalanes y la Generalitat, y que implica mayor interacción entre los organismos públicos. Finalmente, Panda Antivirus presentó la familia de productos de seguridad Gatedefender, dirigida a la Administración.


Las empresas TIC muestran su optimismo ante las propuestas del gobierno
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La declaración de intenciones del gobierno respecto a su relación con las compañías de TIC no puede ser más clara. Como aseguró Domingo Laborda: “La relación del gobierno con las empresas de tecnología será clara, igualitaria y transparente, orientada al mérito de éstas y su capacidad. Elegiremos las mejores ofertas mediante licitación y tendremos una fuerte política de vigilancia de precios, que el anterior gobierno no tenía”. Éste precisa: “Aunque queremos comprar tecnología a un precio ajustado, nuestra inversión no descenderá”.
Las empresas de tecnología consultadas por este semanario, se muestran optimistas ante esta actitud. Federico Traspaderne, director de ventas para el sector público de Vodafone España, asegura: “Por fin se cierra el ciclo para que haya una verdadera liberalización de las telecomunicaciones en España. La mayoría de los ministerios no han convocado nunca concursos para contratar servicios de telefonía móvil y siemp

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers