El gasto empresarial en TIC crecerá un 2,3% en EMEA en 2012

Según Gartner, este gasto alcanzará los 604.000 millones de dólares en 2011, un 1,4% menos con respecto al pasado año

La crisis parece que abandona definitivamente al sector TIC, al menos en la región de EMEA, y es que el próximo año, este mercado incrementará su facturación un 2,3% en comparación a los ingresos anotados este año, gravemente lastrados por la crisis en que se encuentra la mayoría de los países europeos, y en especial los considerados periféricos.
A pesar de este crecimiento, Gartner, autora del estudio, asegura que estos resultados son inferiores a los de otras regiones geográficas, como Latinoamérica o China, debido sobre todo a la incertidumbre económica y los problemas de deuda que persiguen a naciones como Grecia, Italia o España y que hacen temblar los cimientos de la moneda única.
En este contexto adverso, el informe estima que el gasto empresarial en TIC en la región de EMEA, a la cual Europa Occidental aporta el 80% de los ingresos, alcanzará los 604.000 millones de dólares en 2011, un 1,4% menos con respecto al pasado año, mientras que para 2012 está previsto que éste aumentará un 2,3%, si bien en Europa Occidental seguirá lastrando el volumen de inversión tecnológica en la región.

Caída de la inversión en Europa Occidental en 2011
En concreto, el área de Europa Occidental registrará una caída de la inversión del 1,8% en 2011 y crecerá tan sólo un 1,5% en 2012. El gasto gubernamental en TIC, incluida la educación, representa la mayor parte del gasto empresarial en tecnología realizado en esta región durante 2011, con el 20% del total invertido. Para este año, Gartner prevé que este sector se reducirá un 4,8% mientras que hará lo propio en un 1,7 por ciento en 2012. Hasta 2015 no se recuperará el nivel registrado en 2010, según los datos que maneja la consultora.
Las previsiones de crecimiento del gasto empresarial en TI en EMEA se han visto afectadas ante la perspectiva de una fuerte caída del crecimiento económico en las economías más maduras de Europa Occidental. En estos países, las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis de deuda soberana han recortado el gasto gubernamental en TI y obstaculizan el crecimiento económico, lo que se traducirá en una menor demanda de productos y servicios de TI por parte de las empresas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break