El español invierte más a corto plazo y teme más al riesgo que otros europeos

Según una encuesta realizada por el broker on-line SelfTrade

Una encuesta a nivel europeo realizada por el broker online Self Trade (www.selftrade.es), en Yahoo, sobre Inversión en Bolsa a través de Internet, demuestra que el español invierte más a corto plazo, tiene mayor aversión al riesgo y se declara más principiante que sus homólogos europeos. Además el inversor español medio es más mayor y proviene de ciudades más grandes.

Además, la encuesta (realizada sobre un universo de 2.000 encuestados, todos ellos usuarios de Internet procedentes de España, Francia, Reino Unido e Italia) perfila al inversor bursátil español como un hombre de edad mediana (50 años), bien directivo de una empresa bien profesional por cuenta ajena y que vive en grandes ciudades. En comparación, el perfil de los inversores del resto de países europeos es el de un profesional medio, algo más joven y que vive en poblaciones de menor dimensión (ciudades medianas o, en casos como el italiano, en zonas rurales).
La encuesta, cuyo trabajo de campo ha sido tomado del portal Yahoo, revela grandes semejanzas en los hábitos de consumo de Internet de los inversores de estos cuatro países de la Unión Europea. Un punto común en el perfil de los inversores es el hecho de que prácticamente de forma absoluta, los inversores son varones. De los resultados de la encuesta se puede extraer que el porcentaje de hombres europeos que invierte en Bolsa a través de la Red oscila entre el 86% y el 92%, mientras que el porcentaje de mujeres no supera en ningún caso el 14%.
El estudio también pone de manifiesto que el 40% de los inversores europeos con acceso a Internet han decidido optar por esta vía de inversión en Bolsa.
De hecho, existe ya un país en Europa, el Reino Unido, en el que el brokerage on line ha llegado incluso a superar a la opción de invertir a través del banco habitual. Ambas vías de inversión bursátil representan en esta región europea unos porcentajes del 52% y el 21% respectivamente. Los aspectos más valorados del brokerage on line por estos inversores son cuatro: la rapidez de las transacciones, la obtención de información en tiempo real, el precio de la operación y que la información proporcionada sea completa y de calidad.
La mayor parte de los usuarios europeos prefieren invertir desde su casa, se conectan habitualmente a Internet varias veces diarias, poseen algún tipo de producto financiero (ya sea en forma de acciones o de fondos de inversión) y llevan inviertiendo en Bolsa de uno a cinco años. El montante medio de sus órdenes de compra/venta oscila entre el millón y los dos millones de pesetas.
Específicamente, y a pesar de existir comportamientos bastantes homogéneos, el inversor español se declara más inexperto que sus colegas europeas, invierte a más corto plazo y tiene una mayor aversión al riesgo. Accede a Internet desde su casa (aunque a veces también lo hace desde el trabajo) y suele emplear más de cinco horas semanales en informarse sobre los mercados. A su vez se caracteriza por ser cauto en sus inversiones, pues, aunque considera que sus conocimientos sobre el mercado bursátil son medios, es consciente de los riesgos que las inversiones en Bolsa entrañan.


Comportamiento del inversor español
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• Posee productos financieros, ya sea en forma de acciones o en fondos de inversión
• Detenta entre 5 y 10 diferentes valores
• Lleva entre 1 y 5 años realizando inversiones en Bolsa
• Emplea de 1 a 3 horas semanas al mercado bursátil
• Mantiene una actitud conservadora ante el riesgo
• El montante de sus órdenes de compra/venta oscila entre el millón y los dos millones de pesetas
• Considera el mundo de la Bolsa difícil de entender

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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