El equilibrio exacto entre la tecnología y los recursos humanos
A debate en el foro Agora
“Humanización de los negocios”. Con esta palabras Llorenç Huguet i Rotger, presidente de Sa Nostra, Caixa de Balears y ex Rector de la Universidad de las Islas Baleares, definió lo que representa la responsabilidad social corporativa. Huguet señaló que “hoy en día las empresas son cada vez más concientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos como parte de su estrategia de negocio”. Términos como reputación y ética empresarial, compromiso de sostenibilidad y códigos de buenas prácticas “ya comienzan a ser habituales en el diseño y desarrollo de planes estratégicos, por que ya se acepta que, al margen de una estrategia de imagen o de marketing, estos términos se convertirán en factores competitivos”.
Finalmente, Huguet analizó las sinergias de empresa y universidad en la responsabilidad social. “Una de las grandes áreas de actuación que marcarán el futuro de la sociedad en las vertientes económica y social, serán la de la modernización del tejido productivo para sustentarlo en el conocimiento, la innovación, la creatividad y el valor añadido”. Es en este escenario, señala Huguet, “donde cabe situar el esfuerzo en educación y formación, y es precisamente aquí donde la Universidad, juntamente con organizaciones empresariales, puede jugar un papel básico en la difusión de estos contenidos y destacar las oportunidades de aplicación de las agendas de RSC”.
Vínculo tecnología y RR.HH.
“Tecnologías como Internet, correo electrónico, teléfono móvil o intranet han tenido un impacto directo en la forma de trabajar y por tanto en las personas de una organización”. De esta forma Jaime Pereira, director de recursos humanos de Manpower, explicaba como la tecnología, cada vez más se ha convertido en un soporte para la optimización de la gestión de las políticas de los recursos humanos de las empresas. Además, Pereira enumeró una serie de ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la empresa: aumento del rendimiento, fomento de la creatividad e independencia y una mayor empleabilidad y satisfacción del empleado. No obstante, la utilización de las nuevas tecnologías también tiene sus desventajas, señala el directivo. “Despersonalización de las relaciones laborales y pérdida de la cultura empresarial son algunas de ellas”, apunta.