"El equilibrio entre la gestión y la tecnología determina el éxito de una compañía"

Manuel Ruiz Aldereguía, director general de Alderán Consultores

Alderán Consultores es una firma de nueva creación que abandera una idea innovadora: CSEI (Centro de Servicios Integrales para Empresas). Bajos estas siglas, Alderán construye un modelo de negocio que, basado en el concepto de Proveedor de Servicios de Aplicaciones (ASP), permita gestionar una empresa desde un único lugar.

Para materializar su iniciativa, Alderán se encuentra “a la busca y captura” de socios que les permita acabar el año con diez clientes y unos ingresos de 500 millones de pesetas.

¿Con qué intenciones se funda una compañía como Alderán Consultores?
- Alderán consultores se constituye en diciembre de 1997 pero el arranque de su actividad no tiene lugar hasta enero del año siguiente. Alderán Consultores se constituye en el seno del Instituto de Empresa con una misión: encontrar el eslabón perdido entre la gestión y la tecnología.

¿Qué quiere decir con “encontrar el eslabón perdido”?
- Está claro que en una compañía confluyen dos factores igual de importantes pero que, de ninguna manera son excluyentes. Es decir, sin la gestión una compañía no puede crecer y la tecnología por sí misma no sirve para nada. El punto medio entre ambos factores es lo que conducirá al éxito a una compañía.

Desde su constitución hace ahora tres años, ¿cuáles han sido los pasos dados por Alderán Consultores?
- He de decir que, en un primer momento, la compañía se presentó al mercado como consultoría de gestión. Posteriormente y tras un año y medio de rodaje, nos embarcamos en una nueva aventura. Nuestro propósito, en ese momento, era llegar a ser centro de servicios. Con esta idea, creábamos el concepto de CSEI. Una siglas bajo las que se esconden el proyecto al que ahora mismo estamos dedicando todas nuestras fuerzas: Centro de Servicios Integrales para Empresas o CSEI.

¿En qué consiste realmente el Centro de Servicios Integrales para Empresas?
- Yo diría que es la expansión natural de la empresa. Sobre el concepto de ASP, hemos creado un nuevo modelo que permite a una compañía gestionar su negocio desde un único lugar. Esta nueva filosofía implica la reorientación del modelo informático tradicional de las empresas aumentando el valor de negocio, lo que redunda necesariamente en su productividad. El proyecto tiene un componente tecnológico y un componente de gestión en la medida que como he dicho anteriormente la combinación de estas dos herramientas permiten el éxito de la empresas. En este sentido, el componente tecnológico de CSEI es que tiene el formato de un ASP pero un poco más avanzado y desde el punto de vista del negocio, se trata de un modelo más innovador que permite a las empresas reducir costes, no sufrir la obsolescencia tecnológica que impone el frenético ritmo de las Tecnologías de la Información, centrarse en su núcleo de negocio y la rotación de personal informático. Con esto quiero decir que el director de informática de una compañía se dedique a dar valor a la empresa en vez de a resolver problemas técnicos.

Técnicamente ¿cómo funciona esta propuesta?
- Sobre una base se aplican diferentes módulos de ERP (finanzas, distribución, proyectos, fabricación y RR.HH.), SCM (Optimización de relaciones con proveedores) y e-Business. Todas estas aplicaciones residen en los servidores del CSEI a las que se acceden a través de Internet.

La apuesta por CSEI coincide en el tiempo con la entrada de Alderán Consultores en el grupo OHL, por lo tanto ¿era necesario el respaldo de una gran empresa para llevar a cabo este cometido?
- Este proyecto se planteó materializarlo en tanto en cuanto pasamos a pertenecer al Grupo OHL. El CSEI ha necesitado de una inversión de 6.000 millones de pesetas que se desembolsarán en los próximos cinco años. Sin embargo, a pesar de los recursos económicos necesarios para poner en marcha esta iniciativa prevemos que recuperar esta cantidad en tan sólo un trienio ya que nuestras perspectivas es facturar 17.000 millones de pesetas en 2006.

Compaq es una de las empresas con la que cuenta Alderán Consultores para este proyecto ¿qué más compañías se han sumado a la iniciativa CSEI?
- Para llevar a cabo un proyecto de tales dimensiones necesitábamos en primer lugar la ayuda de un partner de valor tecnológico y de socios. Bajo esta denominación buscamos empresas de telecomunicaciones que aporten valor a la compañía y que participen del valor que genere Alderán Consultores mediante acciones en la misma a diferencia de las empresas de tecnología. En un principio, estamos mirando tres socios que se obtendrán en la primera ronda de financiación de la compañía, pasados seis meses acometeremos una segunda ronda de financiación para conseguir otros tres ó cuatro socios más y en dos años salir a Bolsa.
De este modo, CSEI se convierte en una empresa independiente en la que Alderán Consultores se diluirá en proporción a los socios que entren a formar parte del proyecto pero nuestro deseo es quedarnos con un 10% de la nueva entidad.

¿Qué compañías son las beneficiarias de este proyecto?
- Se trata de un modelo al que no tienen que adaptarse las empresas sino que es el propia estructura la que se acomoda a las necesidades y requerimientos de cada filosofía empresarial. Hemos desarrollado varios modelos de negocio y soluciones modulares para hacer realidad esta premisa. Ahora mismo nos encontramos definiendo modelos horizontales pero en un año atacaremos segmentos verticales para atender las particularidades de las empresas de telecomunicaciones, informática, software, el mundo de la distribución y el transporte, el ámbito hospitalario y farmacéutico y el mundo de la construcción.

Si, pero ¿habrá unas condiciones mínimas para que se adhieran a este proyecto?
- Por supuesto, vamos orientados fundamentalmente a aquellas empresas cuyo volumen de facturación esté entre los 500 y los 1.000 millones de pesetas. Además, recomendamos este servicio a las empresas que cuenten en su staff con unos 40 empleados.

¿Qué inversión deben hacer estas empresas que desean implantar este nuevo modelo de negocio?
- El coste medio para una compañía de 50 empleados que contrate toda la cadena de soluciones que abarca el CSEI es de 40 millones de pesetas.

Cuáles son las perspectivas de negocio para el Centro de Servicios Integrales para Empresas?
- Para este año pensamos llegar a los 10 clientes, una cifra que esperamos que crezca hasta los 300 clientes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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