El entorno universitario traslada su conocimiento de TI a la empresa

Universidad Rey Juan Carlos, pionera en el sur de Madrid

El avance de las nuevas tecnologías está menguando el desconocimiento o desconfianza entre el mundo empresarial y el de la investigación universitaria. A día de hoy, un gran número de directores generales saben que la Universidad cuentan con una óptima instrumentación y profesionales preparados que puede hacer frente a las necesidades de las empresas. El convenio de colaboración alcanzado entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación DMR Consulting no hace sino confirmar esta intercomunicación recíproca entre ambas instituciones para labores académicas y de proyección empresarial, social y económica.

En los últimos años, el mercado está asistiendo a una intensificación del vínculo entre las empresas y la Universidad como una de las formas más significativas de asegurar el desarrollo tecnológico y la cualificación de los recursos humanos para alcanzar una alta y creciente competitividad.
La relación existente entre la universidad y la empresa es percibida desde los foros académicos en una doble vertiente. Por un lado, una actualización de contenidos académicos que favorece la inserción laboral de los estudiantes y la formación permanente de los profesionales en activo y, por otra parte, el aprovechamiento de los esfuerzos de investigación para el desarrollo de los sectores productivos.
Con el objetivo de que los vínculos de unión entre universidad y empresa no vuelvan a separase, la Fundación DMR Consulting convoca anualmente un Premio para el lanzamiento de programas innovadores en el campo de las Tecnologías de la Información. Este año, el premio, que fue concedido a un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), supone un convenio de colaboración entre la Universidad y la Fundación para la creación del Laboratorio de Investigación Interdisciplinario en Ingeniería de la Decisión.

Democracia electrónica
Las actividades del Laboratorio se centrarán en aspectos relativos a la democracia electrónica y a la gestión de transportes. Por otra parte, el Laboratorio “se erija en el impulsor de las Tecnologías de la Información de las empresas del Sur de Madrid”, explica David Ríos, Catedrático de Estadística e Investigación Operativa y director del departamento de Ingeniería de la Universidad Rey Juan Carlos.
Uno de los términos que con mayor asiduidad repiten los distintos Gobiernos europeos es el de administración electrónica, entendida como proceso que facilita los procedimientos administrativos al ciudadano a través de Internet. Un paso más en este escenario es la democracia electrónica, desarrollada en el proyecto TED (Towards Electronic Democracy). En este sentido, “desde la Universidad estamos trabajando en dotar de un conjunto de herramientas que apoyen la toma de decisiones, basada en una infraestructura de comunicaciones que apoyasen las interacciones entre grupos de interés, en un intento de reconocer que los ciudadanos no sólo desean recibir información sobre cuestiones principales, sino que además, desean articular sus opiniones de manera que puedan afectar al proceso de toma de decisiones”, explica David Ríos. Las interacciones se apoyarían en Internet, empleando tecnología web-clipping que posibilitase el uso del PDAs o teléfonos móviles.
En materia de aprendizaje electrónico, la Universidad dentro del programa ADA (Aula a Distancia y Abierta) Madrid, está trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones para la tutorización, la evaluación y la gestión dela información, junto con la elaboración de documentos electrónicos (apuntes, textos y presentaciones, vídeos en formato streaming) que contribuyan a la creación de una plataforma virtual docente a la que se pueda acceder de forma remota.
Además de estas investigaciones, la Universidad esta trabajando en varias actividades en aras a mejorar los procesos de negocio de la empresa. Entre ellas destacan los sistemas de gestión de redes de transportes y recursos naturales. Asimismo, otro de los principales aspectos que contempla el convenio es impulsar acciones formativas tales como la organización de conferencias, seminarios y dirección de tesis doctorales.

Asesoramiento tecnológico
Otros de los pilares sobre los que se asienta el Laboratorio es la consultoría en sistemas de ayuda a la toma de decisión a empresas y administraciones. En este sentido, desde la Universidad “se está trabajando en el desarrollo de un portal, donde se ofrecerán soluciones en áreas de formación, información, desarrollo de innovación en Tecnologías de la Información”, explica David Ríos. De esta manera, el empresario dispondrá a través del portal de un amplio sistema de información dirigido a la pyme, de un sistema de consulta y asesoría virtual por un panel de expertos, oferta de cursos de formación y módulos de sensibilización, una revista electrónica, foros de opinión, buscadores específicos de información y un sistema de oferta y demanda de tecnología.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break