El Ejecutivo destinará más de 225 millones de euros al desarrollo de las telecomunicaciones en Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes las adendas para los convenios marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones enmarcado en el Plan Avanza. Esto supone la concesión de un préstamo de 225,98 millones de euros, a un tipo de interés cero, a dichas comunidades.

El Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones está orientado a garantizar la existencia de una infraestructura de banda ancha que actúe como catalizador imprescindible para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En el caso de Cataluña, la distribución de créditos establecida por la Conferencia Sectorial le ha asignado 97 millones de euros para el desarrollo del Programa, que se concreta en la habilitación de infraestructuras de telecomunicaciones (RADIOCOM), para garantizar que todos los núcleos de población de más de 10 habitantes dispongan de la tecnología  para recibir servicios tales como telefonía móvil, Internet de banda ancha y televisión; extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT); y banda ancha rural, para hacer llegar el acceso a la banda ancha a todas las poblaciones de más de cien habitantes sin cobertura del servicio ADSL.

Por su parte, Castilla-La Mancha se han concedido 30 millones de euros para actuaciones como el Proyecto Redes de Telecomunicación, dirigido a las zonas en las que las carencias en la infraestructura desplegada por los operadores no permiten ofertar servicios de banda ancha adecuados a los ciudadanos y proyectos de extensión de la cobertura de la TDT.

Finalmente, en Galicia se ha asignado un total de 98,98 millones de euros para desarrollas los mismos proyectos que en Castilla-La Mancha.

Las adendas del Programa de Infraestructuras de Telecomunicación pendientes de ser autorizadas por el Consejo de Ministros son las correspondientes a Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break