El Día del Libro más digital de la historia

El año 2011 será recordado para siempre como el año del boom de los e-readers o libros electrónicos, dispositivos que ya estamos habituados a ver a diario por las calles y en los medios de transporte de todas las ciudades españolas. De hecho, una reciente encuesta de Gartner demostró que ya se dedica casi el mismo tiempo al consumo de texto digital que al papel tradicional.

En ese sentido, la inmensa mayoría de los usuarios de tablets y iPad dicen que encuentran la lectura en pantalla más fácil que leer un texto escrito (52%) aunque los usuarios de portátiles siguen prefiriendo el papel a leer en sus ordenadores.

Pero más allá de estudios o balances de ventas (el pasado año se comercializaron más de 200.000 ebooks en España), lo realmente apasionante es la confluencia de la tecnología y la creatividad en una nueva fórmula cultural que haga de la literatura un atractivo de entretenimiento capaz de consolidarse entre las nuevas generaciones.

Creación de libros online

Pero no debemos detener el alcance de la tecnología en la lectura, sino que podemos mirar también hacia como se ha transformado la creación literaria en estos años. Y es que cada vez es más frecuente la creación de libros online, en editoriales virtuales como Bubok, que ha repartido más 500.000 euros entre los autores de sus cuatro años de existencia.

Las regiones de España que más leen

Gracias a la tecnología de información geográfica (SIG) de Esri, se puede analizar por autonomías la situación de la lectura en nuestro país. Esta es la distribución que ofrecen desde Librosymapas.com: 



Así, la Comunidad de Madrid, País Vasco y las Islas Canarias son las regiones con mayor índice de lectura con más de un 64% de la población que afirma haber leído en el último año y que más le gusta hacerlo por sus propios intereses. Frente a estos datos a Extremadura y Castilla-La Mancha corresponden los menores índices de lectura y gusto por ello, un 45% y 46´4% respectivamente.

¿Cómo vas a disfrutar del Día del Libro? ¿Prefieres ebooks o libros en papel?

Comenta con nosotros el día de Sant Jordi en Facebook y Twitter

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break