El despegue de la tecnología verde y la Web 2.0 marcarán 2008
El nearshore en España y la globalización de los proveedores locales, claves en los servicios TIC
Según IDC, entre las principales tendencias del año en curso destaca el nuevo concepto de redes sociales asociado a la empresa, los cambio en el modelo de provisión de software como servicio o green IT, que responde a la necesidad de pasar del mero ahorro de costes a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en toda su extensión. Lo ecológico entrará con fuerza en 2008 dentro de las empresas españolas, sobre todo entre grandes entidades con políticas de RSC en marcha. Para Rafael Achaerandio, senior manager de IDC, “estas tendencias tecnológicas se transformarán y surgirán otras nuevas”, sin embargo, a ello habrá que sumar el despegue de dispositivos móviles en el entorno empresarial como la web portátil, el ultra móvil PC, la televisión por Internet o las redes wireless.
Por su parte, Gartner identifica diez tecnologías estratégicas claves que impactarán en los próximos tres años. Y es que, según David Cearley, vicepresidente de Gartner Symposium para Tecnologías de la Información, “las compañías ubicarán estas tecnologías entre sus planes estratégicos de negocio con el fin de activar un plan proactivo para responder a sus necesidades”. Uno de dichos protagonistas será las tecnologías green, ya que cada vez más compañías están activando planes y políticas de responsabilidad social corporativa e incluso constituyendo divisiones de negocio al efecto que se encarguen de canalizar este tipo de iniciativas.
Desde Penteo ICT Analyst, Iván González, analisys manager de la firma, reconoce que “en el ámbito de infraestructuras, adquirirá relevancia la actualización de comunicaciones WAN hacia tecnologías más robustas, fiables y económicas; la virtualización del software y la adopción de nuevos dispositivos móviles y su integración en los sistemas de información. Desde el punto de vista de software, el foco estará en la evolución de las arquitecturas orientadas a servicios (SOA), así como en las soluciones de análisis y predicción en el ámbito de BI (business intelligence), mientras que en el ámbito de la provisión de servicios TIC, hay dos tendencias claras: el nearshore en nuestro país y la globalización de los proveedores locales, con el objetivo de ofrecer sus servicios en otros países”.
Otras tendencias que marca IDC son la convergencia TI/Telecomunicaciones; el protagonismo de la fibra óptica en la renovación del acceso, la generalización de los datos en movilidad, así como la transformación del data center.
Asimismo, la consultora destaca la variación producida en el fenómeno de las arquitecturas SOA, pasando de un “boom” mediático a las inversiones en estas tecnologías. El concepto SOA sigue evolucionando y ganado adeptos entre las empresas usuarias. A medida que las tecnologías que soportan SOA van madurando y que un creciente número de usuarios experimentan en torno al concepto mostrando sus beneficios, el mercado español comienza a pasar de una fase de realización de pilotos a otra de inversión a escala departamental.
La inversión en TIC a cargo de los CIO
El compromiso de los CEO en los planes de seguridad, virtualización o adaptación a las comunicaciones, en suma, de Tecnologías de la Información de las empresas, es uno de los requisitos principales para avanzar en la alineación de tecnología y negocio. Para ello, es vital conocer si se incrementará la inversión en TIC o se mantendrá plana a lo largo del año. Rafael Achaerandio, senior manager de IDC, explica que “se prevé que la inversión crezca incluso más que en 2007, aunque resulta evidente que la incertidumbre económica existente podría terminar de cambiar el curso del mercado en 2008 con vistas a 2009”. Por su parte, Iván González, director de análisis de Penteo, expone que “si bien aún no pueden evidenciarse los efectos de la tormenta financiera internacional, nuestros análisis muestran que las compañías van a congelar sus gastos en TI, pero no a reducirlos ni a desinvertir. Sin embargo, sí observamos que la confianza de los CIO respecto a la evolución de sus presupuestos está deteriorándose”.
Las tecnologías ‘green’ tiñen de verde 2008
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De las estrategias de ahorro de costes se ha pasado a la activación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que abarcan planes de protección del medio ambiente y de reducción del consumo energético.
Para Gabriel Cerrada, director general de Dell España y Portugal, “green IT es una obligación para las empresas y formará parte de las ofertas de los proveedores durante 2008. Los usuarios demandan tecnologías responsables para cumplir sus propios compromisos con el medio ambiente”. Una opinión que comparte Mercedes Bofarull, directora del área de sistemas y tecnologías de IBM en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, quien apunta al respecto: “La eficiencia energética va a ser uno de los principales factores que marquen la pauta en el mercado de servidores este año. IDC prevé que el gasto en suministro de energía y refrigeración de los centros de datos supere este año al presupuesto destinado al hardware. Los analistas prevén que en 2010 se habrán puesto en funcionamiento 35 millones de servidores nuevos”. Por su parte, Miguel Fajardo, director de la unidad de negocio de sistemas de Sun Microsystems Ibérica, concluye: “La tecnología de información eco-responsable es ya una preocupación en muchos CPD. La tendencia, especialmente en los sistemas de volumen, es reducir el espacio y el consumo eléctrico de los mismos”.
Las redes sociales 2.0 inundan el entorno empresarial
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La compartición de conocimiento, con el fin de ganar en competitividad y rendimiento, es una de las pautas que las empresas han descubierto en los últimos meses de 2007. Durante este año, la Web 2.0 entra de lleno en el ámbito enterprise y muchas son las empresas que ya han sabido extraerle provecho con blogs corporativos gracias a los que conectan con sus clientes, partners y empleados. Las redes sociales darán el salto desde el ámbito de consumo, en el que han nacido, al ámbito empresarial. IDC no espera fuertes inversiones, pero sí empresas visionarias que muestren todo el valor potencial que las redes sociales pueden aportar a las empresas.
Al respecto, Salvador Cayón, director de marketing de sistemas personales y pymes de HP España, explica que la “Web 2.0 ha supuesto un cambio en el modelo de interacción entre la información y los usuarios y, por ende, en los negocios. 2008 será el año de su expansión en el entorno profesional”.
Para Mercedes Bofarull, directora del área de sistemas y tecnolo