El CUORE consigue el apoyo de Oracle y abre una línea de diálogo constante

Valencia acoge el XII Congreso Nacional de Usuarios de Oracle

Un año más, usuarios, partners del universo Oracle y la propia compañía, han tenido la oportunidad de intercambiar información, contrastar conocimientos y debatir en torno a sus experiencias, durante el XII Congreso Nacional de Usuarios de Oracle celebrado del 4 al 6 de noviembre en Valencia.

La Industria de las Tecnologías de la Información, está sujeta a una tendencia general donde la innovación se produce cada vez más en el servicio que en el producto, por eso, desde Oracle están convencidos de que “el nuevo modelo de outsourcing preconizado por la compañía jugará un papel muy importante. Adicionalmente, aspectos tales como la seguridad, simplicidad y adaptación a estándares continuarían valorándose muy alto, entre las preferencias de los usuarios”, según Juan Rada, vicepresidente Europeo de Oracle Industrias. La visión de Rada quedó de manifiesto durante la presentación de la XII edición del Congreso de Usuarios de Oracle celebrado del 4 al 6 de noviembre en Valencia.
Por su parte, José Ángel Alonso, presidente del Círculo de Usuarios de Oracle España (COURE), ha destacado que en la presente edición “se ha tratado de reflejar la maduración de los productos y aplicaciones del mundo Internet, ilustrando con diversos ejemplos lo que las empresas e instituciones están haciendo para convertir las expectativas, a veces incumplidas, en realidades útiles para todos los ciudadanos”.
Los temas que más interés han suscitado han sido los relativos a alta disponibilidad, soluciones móviles, outsourcing, seguridad, aplicaciones y tecnología para el sector público. Por su parte, las ponencias de los usuarios estuvieron centradas en XML, Java, comercio electrónico, comunicaciones, e informática móvil.
También quedó de manifiesto que los cambios de versiones permanentes es lo que trae de cabeza a los usuarios de Oracle, según pudo constatarse por los comentarios que hacían. José Ángel Alonso entiende que el propio mercado sea el que fuerce a la compañía a actualizar su tecnología, pero “la frecuencia es demasiado alta”.

13 años dando soporte a los asociados
La trayectoria del COURE se extiende a más de 13 años promoviendo una base de colaboración entre sus asociados que facilite la mejor utilización de los productos y servicios de Oracle, y en ese marco se inscribe la celebración de este congreso de usuarios. La presente edición ha permitido revisar la situación y perspectivas de futuro de la tecnología Oracle, así como de sus aplicaciones y herramientas. Para Rada “ha sido un marco ideal de información y conocimiento por el nivel de los asistentes, su perfil tecnológico y empresarial y los valiosos aportes que hacen a Oracle para mantener la línea de innovación y mejora contínua de su oferta”.
Cada año el COURE cambia de escenario para convocar a sus usuarios. En esta ocasión la ciudad elegida fue Valencia, muy apropiado teniendo en cuenta que se enmarca en una Comunidad Autónoma en estado de efervescencia tecnológica, como lo prueba su nueva Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la que se celebró la cena de clausura y las múltiples iniciativas tecnológicas que están siendo llevadas a cabo por su Gobierno. Al menos así lo puso de manifiesto durante su intervención en la sesión inaugural Blanca Martínez de Vallejo, directora general de Modernización de las Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana.

Las mejores iniciativas
Cerca de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de participar en algunas de las 52 ponencias que se desarrollaron en tres salas de forma paralela, asistir a un panel de consultas y ruegos a los responsables principales de Oracle o a la Asamblea General Anual del Círculo de Usuarios de Oracle.
La compañía aprovechó la reunión de sus usuarios para celebrar el Oracle Day, que concentró las sesiones del tercer día, terminando con un seminario sobre la herramienta de Oracle para el desarrollo en Java.
Además de cambiar el formato de las jornadas, la duodécima edición institucionaliza los primeros premios COURE en las categorías de proyecto de Gestión, proyecto de Implantación e-Business y proyecto de Investigación y Desarrollo.
Para Alonso, “uno de los caballos de batalla de la Junta es fomentar la transmisión de conocimientos y experiencias. En este sentido, creemos que podría ser una buena iniciativa valorar proyecto interesante”. La composición del jurado denotaba la independencia de los mismos en tanto estaba integrado por José Ángel Alonso y Rafael Rojo (CUORE), José Mario Álvarez de Novales (Instituto de Empresa), Mario Piattini (Universidad de Castilla La Mancha) y Víctor Izquierdo (Ministerio de Ciencia y Tecnología).
En esta primera ocasión, de la que se espera una continuidad, las tres modalidades resultaron muy reñidas. Finalmente el premio al mejor proyecto de Gestión recayó en “Abucassis II” de la Generalitat Valenciana, mientras que con AtariX KIT, la infraestructura para la empresa extendida deL Grupo LKS, Mondragón Corporación Coop., se premió al mejor proyecto de Investigación y Desarrollo; reconociéndose como mejor implantación e-Business (ERP/CRM) la realizada con Oracle eBusiness Suite 11i en SEDECAL.


La tecnologia Oracle al desnudo
---------------------------------------------
Los objetivos principales de los asistentes al Congreso han girado en torno al intercambio de conocimientos, experiencias y otras informaciones entre usuarios para optimizar el uso de los sistemas y tomar las mejores decisiones de futuro; conocer de primera mano, de los principales responsables de Oracle la situación de la empresa, sus novedades y su enfoque estratégico; así como tomar el pulso mediante ponencias de la propia Oracle y de otras empresas del sector especializadas en este entorno y aplicaciones Oracle.
A juicio de Juan Rada, vicepresidente Europeo de Oracle Industrias, se observan dos tendencias importantes en el mercado. “Por una parte existe una ola de empresas pertenecientes a sectores más conservadores que están implantado ahora soluciones de eBusiness, mientras que aquellas organizaciones que ya lo hicieron se encuentran en un proceso de integración de aplicaciones. En ambos casos, con un claro objetivo de retorno rápido de la inversión”.
Desde el punto de vista de los sectores industriales, Rada destaca el liderazgo actual del sector Público y la capacidad de crecimiento tecnológico de las PYMES. Con respecto al gobierno, el vicepresidente Europeo de Oracle Industrias incide en “la importancia que están dando al desarrollo de la Sociedad de la Información y a la adopción cada vez mayor de las tecnologías a través de la educación, la información y la formación en las empresas, las comunidades y las escuelas”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break