El crecimiento del mercado TIC alcanza en 2005 un 2,9% en la UE

En España se incrementa hasta un 3,1%, según el informe EITO

A pesar del débil crecimiento económico de la UE, las inversiones en TIC siguen creciendo debido a la necesidad general de actualizar los sistemas, sustituir infraestructura e implementar nuevas soluciones de seguridad. Así lo asegura la última edición del informe EITO, realizada el pasado mes de octubre y elaborado por la Unión Europea y la consultora IDC. Según este, el crecimiento del sector TIC en la UE será de un 2,9% este año y de un 2,8% en 2006. En España este mercado se incrementará algo más que la media europea, un 3,1% este año, igualándose a las perspectivas del 2,8% en 2006.

El informe EITO (European Information Technology Observatory) añade que las previsiones de crecimiento para todo el mercado de Tecnologías de la Información (TI) en Europa alcanzan una cifra de un 3,7%, mientras que el crecimiento en el mercado de las telecomunicaciones se espera que sea de un 2,2% en 2005.
El ámbito del hardware informático se caracteriza por una demanda positiva en el mercado de PCs que seguirá creciendo en 2006. Asimismo, el mercado europeo de copiadoras e impresoras está experimentando una transición hacia los equipos multifunción, tendencia que mejora el mercado del hardware en general. Por otro lado, el mercado de almacenamiento sigue mostrando una reducción tanto en venta de unidades como en ingresos.
Respecto al software, se encuentra en recuperación, aunque algo inferior a lo previsto. La demanda de software se mantendrá positiva este año (un 4,8%) y estará acompañada por un buen rendimiento de los servicios profesionales (5,2%), especialmente en áreas como el outsourcing, la consultoría de código abierto, los servicios web y la integración de tecnologías. Finalmente, los servicios de carrier siguen mostrando un crecimiento moderado, aunque menos de lo esperado.

Factores determinantes
El informe EITO 2005 señala varios factores que están determinando la adopción de las TIC en Europa. Entre ellos destaca el creciente interés de las empresas por potenciar su seguridad e implantar soluciones de gestión de identidad, ante las actuales regulaciones y el ataque de virus, hackers, etc., un ámbito promovido por la proliferación de dispositivos appliance de seguridad. Otro factor determinante es el aumento del outsourcing y del offshore. El primero sigue siendo el principal motivo de crecimiento de los servicios de TI, mientras el segundo dinamiza la actividad empresarial. Por otra parte, la necesidad de las empresas de cumplir con la regulación de conformidad (acuerdos internacionales como Basilea II, para el ámbito financiero, etc.) también es un impulsor de las TIC en muchas empresas. El informe destaca también el hecho de que las pymes cada vez estén más interesadas en modernizarse.
La oferta de soluciones cada vez más centradas en sectores verticales de la industria por parte de los proveedores de software, el crecimiento del software de código abierto, de la arquitectura orientada a servicios (SOA) y el interés por la optimización de los centros de datos son otros factores que impulsarán la adopción de TI. En cuanto a las telecomunicaciones, este mercado se beneficiará del incremento de la movilidad y de los contenidos dirigidos a estos dispositivos, la ampliación del uso de la banda ancha y de la tecnología Ethernet, el crecimiento de las redes WLAN, de los puntos públicos de acceso a Internet a través de WiFi, de la puesta en marcha de servicios UMTS y de la expansión de tecnologías como la Voz sobre IP (VoIP).

Obstáculos
Eso sí, también existen obstáculos que dificultarán la demanda de las TIC en el Viejo Continente, como las débiles condiciones económicas en las que está inmersa la UE desde principios de año, provocadas por una escasa demanda interna y un significativo desempleo; la incertidumbre geopolítica; la tendencia de muchas empresas europeas a mantener una política conservadora de gasto este año; la prioridad de los clientes de conseguir ‘más por menos’, lo que impacta negativamente en los presupuestos TIC; la reducción de los ingresos de los servicios de voz de la telefonía fija debido a la proliferación de los servicios móviles y de la VoIP; la caída de precios en los servicios móviles de las operadoras; la aún escasa cobertura de UMTS; el bajo uso de los MMS (mensajes móviles multimedia); y la demasiado tradicional actitud de muchas empresas, que aún no se lanzan a implantar soluciones de movilidad.


Mercado de TIC en España expectativas de crecimiento por segmentos
ESPAÑA 2005/2004 2006/2005
--------------------------------------------------------------------------------------------------
HARDWARE 4,8% 5,5%
Equipos de comunicaciones para usuario final 0,6% -0,2%
Equipos de oficinas 0,6% 0,4%
Equipos de redes 0,1% 1,9%

SOFTWARE 6,8% 5,5%
Servicios profesionales 7,5% 11,1%
Servicios de soporte 5,7% 9,3%
Servicios de carrier 2% 0,7%
Mercado TIC total 3,1% 2,8%


Reino Unido encabeza el gasto en TI
--------------------------------------------------
El país de la UE que alberga mejores perspectivas en el mercado de las TI es Reino Unido, con un crecimiento del gasto de un 3,8% este año. Francia y Alemania también tendrán importantes crecimientos en este gasto, con un 3,7% y un 3,3% respectivamente, frente a Italia, que muestra la otra cara de la moneda, con un 1,5%. En el caso de España, cuya demanda de TI se incrementará un 5,4% esta alta cifra se debe a la positiva situación macroeconómica del país. En cuanto al ámbito de las telecomunicaciones, Alemania sigue representando el mayor mercado (20,3% del gasto total), seguida por Reino Unido (16,9%), Italia (13,4%), Francia (12,7%) y España (7,7%).


El mercado de TI en España aumenta un 5,4% este año
---------------------------------------------------------------------------
El mercado de las TIC en España crecerá, según EITO, un 3,1% en 2005 y un 2,8% en 2006. En concreto, el de TI crecerá un 5,4% en 2005 y un 7% en 2006, mientras el de telecomunicaciones crecerá un 2,3% en 2005 pero se ralentizará en 2006 con un 0,5%.
En el área de hardware, las ventas de equipos personales se han revitalizado en 2005. La reducción de los precios, el gasto del sector público y la competencia entre fabricantes locales e internacionales seguirán propiciando acuerdos atractivos para consumidores y empresas.
Por otra parte, los portátiles continúan en una expansión impulsada por la demanda del consumo y las pymes. Asimismo, las impresoras y los dispositivos multifunción seguirán experimentando el mayor crecimiento en el hardware. Los servidores, especialmente los de gama alta y media, sufrirán un declive general, aunque la demanda de los de volumen se fortalecerá.
Al igual que en 2004, se espera que los mercados de software y servicios profesionales alcancen crecimientos significativos tanto este año como el próximo. El primero se beneficiará de un incremento en las soluciones de infraestructura de sistemas y de aplicaciones. Por otro lado, el informe apunta que España se seguirá viendo como un proveedor de servicios near-shore. El gasto en servicios de TI se mantendrá bajo un crecimiento orgánico y una inversión evidente en la región por parte de compañías extranjeras. Eso sí, debido a la ampliaci

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break