El crecimiento de los salarios del sector informático se mantiene por debajo de la inflación
Según los datos del informe anual de la consultora Ceinsa
Un año más Ceinsa, el Centro de Investigación Salarial, conjuntamente con el Grupo RH Asesores, ha elaborado su informe anual sobre Remuneraciones en España 1995-1996. El citado informe recoge también diferentes sistemas remunerativos alternativos que están vigentes en estos momentos en nuestro país, en todos los sectores industriales, con especial referencia al sector informático.
En primer lugar señalar, en palabras de Manuel Osorio, Socio Director de Ceinsa, que "este estudio proporciona información, pautas de actuación y herramientas para ayudar a las empresas a desarrollar sus políticas y sistemas de retributivos, adaptándose a las exigencias actuales": "Este informe", continua Manuel Osorio, "constituye una fuente de información y orientación sobre las prácticas retributivas vigentes en nuestro país y las tendencias que se avecinan".
Por lo que se refiere al informe en sí y a su organización, las remuneraciones de los puestos más representativos de las empresas españolas se encuentran agrupados en tres niveles profesionales: directivos, jefes y mandos y personal general. Cada nivel se desglosa a su vez en ocho áreas funcionales: gerencial, recursos humanos, administración, informática, comercial, marketing, producción y técnica.
En el informe del presente año se analizan las cifras salariales de 1995 y las previsiones de incremento para 1996, cuya actualización se llevará a cabo en el mes de enero. En el mismo se han analizado las remuneraciones de 92 puestos de trabajo genéricos: 15 directivos, 41 jefes y mandos y 36 de personal general. En cada uno de ellos se han analizado 17 variables, tales como remuneración fija, variable, extrasalarial, número de subordinados, edad, formación, entre otras, y el número de empresas analizadas ha sido de más de 400.
Sector Informático
Por lo que se refiere a los puestos específicamente informáticos, el primer parámetro analizado por Ceinsa ha sido el número de licenciados en cada una de las categorías. En primer lugar, y en el puesto de Director de Sistemas e Información, en un 62 % de los puestos analizados el nivel de estudios de los profesionales es el de licenciados, siendo su edad media de 41 años, su antigüedad de unos 6 años aproximadamente y un 7 % de los mismo son mujeres.
Los Jefes de Informática son también en un alto porcentaje licenciados, un 43 %, su edad media es similar a la de los Directores, pues se sitúa en los 39 años. Por lo que respecta a los Jefes de Desarrollo y de Operaciones, el porcentaje de licenciados en el primero de los casos es un 64 %, mientras que en el segundo, la formación predominante, en un 56 % de los casos, es la de BUP o equivalente. La edad media es en ambos casos de 38 años y la antigüedad es similar, entre 4 y 5 años. Un dato que si es en este caso significativo es el aumento del número de mujeres que ocupan estos puestos, un 20 % en el caso de los Jefes de Proyectos y un 13 % en el de operaciones.
Si se analizan los puestos de Analistas y Analistas Programadores, su formación es en la mayoría de los casos de BUP o equivalente, y su edad media baja sustancialmente, situándose alrededor de los 32 años.
Remuneraciones y banda salarial
Por lo que se refiere a las remuneraciones globales de estos puestos, señalar que en el caso del Director de Sistemas de Información, el nivel más bajo se sitúa en los 8,5 millones de pesetas. El salario medio es de unos 10 millones de pesetas y el más alto supera los 12.
El segundo de los puestos analizados, el de Jefe de Informática tiene salarios que van desde los 5,5 millones de pesetas como mínimo a los 8,5 millones de pesetas en el más alto.
También se analizan los puestos de Analistas y Analistas Programados, cuya remuneración más baja está alrededor de los cuatro millones y la más alta sobre los 6,5. Por último el puesto analizado con salario más bajo es el de grabador que no supera, en su nivel mínimo los dos millones y medio, mientras que en la banda salarial más alta se sitúa alrededor de los dos tres millones.
Existen también una serie de remuneraciones variables que se han contemplado en el citado estudio. Entre las remuneraciones variables más utilizadas se encuentran las comisiones, que sin embargo, en el último año han sufrido un descenso y comienzan a ser sustituidas por fórmulas más agresivas, como por ejemplo, incentivos sobre objetivos con umbrales de aplicación más exigentes. Los Directores de Sistemas de Información perciben, en un 45,8 % de los casos remuneraciones variables, y el peso de este concepto en el total de su salario es de un 12,5 %. En el caso de los Jefes de Informática, perciben estas en un 27,7 % de los casos, y el peso en su remuneración es de un 11,7 %. El puesto en el que se reciben este tipo de compensaciones en mayor proporción es en el de Jefe de Desarrollo, con un 51,3 %, sin embargo, el peso en el total de su retribución sólo es de un 9,3 %.
Datos más significativos
- Las área de marketing e informática, que tras una época de inflación en la década de los 80, habían tenido una pérdida de posiciones en los últimos años, parecen hacer alcanzado una situación de estabilización.
- A diferencia de los dos años anteriores, son muy pocas las empresas que han aplicado un incremento cero al salario de sus trabajadores, lo que revela una mejora de la situación económica.
- Los incrementos han sido en conjunto algo superiores a los de 1994 y 1995, pero todavía se mantienen por debajo de la tasa de inflación, con planteamientos de austeridad y moderación.
- Incluso las empresas que han experimentado una evolución favorable en su cuenta de explotación, tienden a mantener una posición prudente en sus revisiones salariales y no cometer los errores que les llevó a actuar con excesiva alegría en el anterior ciclo de expansión económica.
- Esta cautela se manifiesta en la adopción de medidas tendentes a flexibilizar los costes salariales, y a ligarlos a los resultados económicos de la empresa.
- Una de estas medidas consiste en la introducción de sistemas de incentivos sobre resultados, como contrapartida a la limitación o moderación de los incrementos salariales de carácter fijo, especialmente en los cargos directivos.
- Las retribuciones en especie se mantienen estancadas. Incluso aquellas en las que existe consenso sobre la necesidad de una mayor implantación, seguros, planes de pensiones, panes de jubilación, se observa un crecimiento muy moderado, a la expectativa de cambios en su regulación legal.
- En el área industrial, se confirma la tendencia a sustituir las primas individuales por incentivos de grupo, que tengan en cuenta no sólo aspectos cuantitativos, sino también cualitativos, calidad, plazos, costes.
- Las retribuciones de los directivos en las áreas de Madrid y Barcelona continúan ostentando la posición dominante, mientras en los niveles de empleados y operativos, el País Vasco registra los promedios retributivos más altos.
- En la posición relativa de los diferentes colectivos profesionales, no se han producido grandes cambios con respecto al año anterior.
- La distancia retributiva entre la Dirección General y los ejecutivos de segundo nivel se acorta ligeramente.
Nivel de formacion
Puesto formación edad antigüedad ocupación femenina
Dctr de SI licenciados (62%) 41 6 7%
Jefe Inform. " (43%) 39 5 8%
Jefe Desrr. " (64%) 38 4 10%
Jefe Proyct. " (56%) 38 5 20%
Jef