El crecimiento de las compañías pasa por la externalización de sus procesos de negocio

El mercado de outsourcing en España creció un 15% en 2007

En los últimos años, el outsourcing se ha convertido en uno de los principales pilares de las compañías a la hora de conseguir un mayor rendimiento de productividad a un menor coste. Pero, ¿son las empresas españolas conscientes de esta ventaja competitiva? ¿Es una estrategia ya aceptada por las compañías y organismos de nuestro país? Éstas fueron algunas de las cuestiones planteadas en un evento organizado por Accenture y ComputerWorld.

El mercado del outsourcing en España ha alcanzado un alto nivel de madurez y la mayoría de las grandes compañías ya lo han incorporado a sus procesos de negocio. Bajo este panorama, la consultora Accenture, junto con ComputerWorld, celebraron el pasado 22 de mayo, en el Teatro Real de Madrid, “Outsourcing. Estrategia de futuro”, una jornada en la que María José Marzal, directora de la publicación, señaló que el outsourcing “se ha convertido en una de las palancas fundamentales sobre las que se ha apoyado el crecimiento del sector en el último año”.
Por su parte, Florentino Benito, socio director de Accen­ture outsourcing services, recordó que este mercado está creciendo a muy buen ritmo en España. Es más, si analizamos 2007 con respecto al año anterior, “creció más de un 15%, que era la previsión inicial. Sin embargo, lo que estamos observando es que la distancia entre el outsourcing de infraestructuras y el de aplicaciones, muy grande hace unos años en tamaño, se está reduciendo (ahora el 47% es de infraestructuras y el 41% de aplicaciones), y BTO (outsourcing de procesos) está empezando a tener una gran importancia”. Y, como no podía ser de otra manera, señaló Benito, “Accenture ha ido detrás de todo este progreso y estamos creciendo por encima de estas cifras, alrededor del 20%, siendo la parte más importante el outsourcing de aplicaciones, seguido del de infraestructuras y, algo más alejado, la parte de procesos, que este año crecerá por encima del 30%”.
Para los próximos años, Benito dibujó una tendencia parecida a los años anteriores, con un crecimiento por encima del 15% hasta 2010.

Retos
El socio de Accenture destacó, además, varios de los retos a los que se enfrenta este mercado en un futuro a corto plazo para seguir aportando valor a las empresas. El primero de ellos tiene que ver con la competividad, ya que “las compañías tienen previsto seguir reduciendo los costes, es decir, están buscando acomodar sus costes al tamaño real de su actividad”. Además, Benito señaló que muchas de esas compañías están en pleno proceso de fusiones y adquisiciones, así como en diferentes procesos de internacionalización. Por ello, y para ser capaces de adaptar los servicios a las necesidades de las empresas, la estrategia de Accenture se sustenta en tres pilares básicos: primero, “pretendemos que el outsourcing no esté basado en la mera reducción de costes sino en la aportación de valor para el cliente; segundo, creemos firmemente en el concepto de integración de servicios; y por último, apostamos por la industrialización de servicios”, concluyó.

Gestión del talento
Una de las partes de la jornada estuvo dirigida a analizar la diferenciación en los servicios de outsourcing y, según Adán Plaza, socio de outsourcing de gestión de aplicaciones de Accenture, el valor es lo más difícil de medir, pero “como empresa, tenemos una clara vocación de aportar valor en nuestros servicios”, apuntó.
Plaza también hizo referencia a la dificultad de gestionar el talento y recordó que “el motivo número uno hoy en día por el que se llevan a cabo proyectos de sourcing estratégico es la gestión del talento, es decir, atraer y retener a las personas”. En esta línea, Jaime García, research manager de IDC España, fue más allá y recordó que “estamos entrando en una nueva ola económica, la ola de las personas, es decir, la del talento. Y esto tiene mucho que ver con el outsourcing”. Para García, las organizaciones “son sumas de esfuerzo, de talento global, y en un mundo tan globalizado, la gestión global del sourcing es una manera de garantizar que se es capaz de captar talento allá donde se esté”.


Un mercado maduro
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“Estamos ante un mercado que se está haciendo adulto rápidamente”. Con estas palabras concluyó el presidente de Accenture las jornadas de outsourcing organizadas por la compañía junto con Computer­World. Para Moreno, el incremento de este mercado se basa en dos ideas fundamentales: crecimiento en términos de volumen, aunque “aún queda mucho por crecer para alcanzar una situación madura y plena”; y crecimiento en diversidad de servicios. Y es que, según Moreno, para hacerse adulto “no sólo hay que crecer en tamaño”.
Moreno recordó también que “para que haya un buen progreso es necesario que haya un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda y eso es lo que está ocurriendo en este mercado, y es lo que está haciendo que avancemos”.
Para terminar, el presidente de Accenture quiso recordar que este crecimiento, reflejado en la compañía, tiene mucho que ver con la forma tan clara que tenemos de ver el valor de los servicios como negocio”; y con el compromiso, entendiendo por éste como “la capacidad de comprender las necesidades de los clientes y ser capaz de proveer la solución adecuada”. Según Moreno, esta estrategia “nos ha llevado a tener 13.000 personas en España”.


Las empresas asumen el valor de su apuesta por la externalización
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Entender el outsourcing de procesos como algo más que una simple reducción de costes fue uno de los objetivos de la mesa redonda que tuvo lugar dentro de la jornada organizada por Accenture y ComputerWorld. Según Alfredo Pérez, responsable de outsourcing de Garrigues, “para nosotros la externalización es una herramienta fundamental en cuanto a que nos ha permitido asumir el crecimiento para el que estamos trabajando”. De acuerdo con Pérez, “desde que hicimos el contrato de outsourscing, hemos tenido un crecimiento de un 32% en número de personas y un crecimiento sostenido de dos dígitos anuales. Esto significa que la maquinaria tiene que funcionar al mismo ritmo, por ello, hemos externalizado backoffice, finanzas, Recursos Humanos y tecnología”. Por su parte, Luis Sánchez, director de compras de Bankinter, señaló que para su compañía, cuyo objetivo es “ser, a medio plazo, más flexible y productivos, el outsourcing es la palanca que va a permitir que nuestros recursos estén enfocados en aquellas áreas de mayor valor”. Pedro Maestre, director de organización y sistemas de Fraternidad Muprespa, fue más allá y afirmó que el outsourcing “es algo no sólo aconsejable, sino imprescindible. Tenemos que contratar a las personas que nos hagan lo que no podemos abordar en las empresas. Dada la situación tan globalizada, es complicado mantener una plantilla que haga todo lo que necesitas”, por ello, “es una apuesta inevitable hoy en día”.
En esta línea, Ferrá

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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