"El coste sigue marcando la elección de un proveedor de "e-learning" en el sector público"

Carolina Jeux, directora general de Educaterra

Hoy no hay una gran empresa que no se plantee hacer a distancia al menos un 40% de su plan de formación, cuando hace cuatro años era muy complejo convencer a un director de RR.HH. sobre la eficacia de esta metodología. Así lo asegura Carolina Jeux, directora general de Educaterra, empresa de formación de Telefónica, tras mostrar su satisfacción por los resultados del proyecto realizado con Correos, en el que se ha formado al 82% de los empleados del operador postal.

¿Cuál es su percepción del mercado de e-learning español respecto a dos años atrás?
- Hace seis años hubo grandes expectativas ante el e-learning, ya que incluso se llegó a decir que iba ser la próxima killer application. De hecho, consultoras como McKinsey se atrevieron a pronosticar que el 70% de los ingresos de la banda ancha correspondería a la formación on-line. Al final, la cosa no fue para tanto, ya que para el éxito de la formación on-line, además de una plataforma, son necesarios unos contenidos. Desde hace tres años, las empresas se han dado cuenta de que no hay vuelta a través ya que es necesario incorporar las nuevas tecnologías en la formación. Ahora el planteamiento es una solución de servicio personalizada ofrecida bajo un modelo ASP (Applications Services Providers).

¿Por qué una empresa se decanta por el e-learning?
- Por tiempo, ya que es la mejor manera de formar a mucha gente que está dispersa geográficamente, y por coste.

¿Cuál es el perfil de empresa que decide afrontar una modalidad de e-learning?
- Todas aquellas empresas que tienen que interactuar con un volumen elevado de personas.

¿La empresa que finalmente decide adoptar un modelo de e-learning compra la plataforma y crea sus propios contenidos o por el contrario externaliza todo el proceso?
- Pocas empresas tienen tiempo para que sus expertos se pongan a desarrollar contenidos. Además, cada vez es más necesaria una labor de pedagogía para la creación de contenidos.

¿Qué razones hay detrás de la elección de un proveedor?
- En el sector público, el coste sigue marcando la elección de un proveedor, llegando a ser hasta de un 40%. En cuanto a la toma de decisión en grandes proyectos empresariales son la calidad, los servicios ofrecidos y el equipo de trabajo los elementos que hacen distintivos al proveedor.

¿En base a qué criterios se puede establecer un sello de calidad en el ámbito del e-learning?
- Aunque existen estándares como AICC y SCORM para la integración de la plataforma y los contenidos, todavía el e-learning tiene mucho que envidiar en cuestión de estándares a otras áreas como la ingeniería del software. El mejor sello de calidad son las referencias.

¿Cómo ha asimilado la formación on-line la utilización del software libre?
- En proyectos con un alto volumen de alumnos es difícil garantizar la robustez de una plataforma de open source. El software libre no ha demostrado su éxito en la formación on-line.

Cada vez es mayor el número de dispositivos móviles existentes. ¿La formación on-line está preparada para satisfacer esta demanda?
- Conseguida la tarifa plana, el coste del dispositivo es la principal barrera para el desarrollo del mobile learning.


Correos, nuevo referente en la formación on-line
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Sólo viendo el volumen de empleados –en dos años se ha formado a 55.000 alumnos–, el proyecto de Correos se puede catalogar como uno de los referentes en la formación on-line en España. El operador postal comenzó su proyecto de e-learning en el año 2005 de la mano de Educaterra con el objetivo de fomentar el acceso universal de los empleados a la formación continua y facilitar su reciclaje profesional. El análisis de los resultados de los participantes de Correos en los programas on-line fue todo un éxito. De los 19.000 alumnos participantes en los primeros programas de e-learning en 2005, se ha se ha triplicado el número de alumnos en 2007 con un grado de éxito del 80%. Actualmente, Educaterra ya está trabajando en un proyecto de mobile learning.


Cifras de la compañía
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Facturación: 7M de euros en 2007 y la previsión para 2008 es de 9M.
Clientes: 110, unos 30 son AA.PP. Se esperan 30 nuevos para 2008.
Plantilla: 90 personas y 400 colaboradores.
I+D: invierte cada año un millón de euros para actualizar su plataforma on-line A+.
Capacidad formativa: el pasado año formó a 300.000 alumnos y ofreció 2,5 millones de horas de formación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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