El coste de migración a Unix

Un análisis de Gartner Group

Uno de los factores principales a la hora de evaluar la migración desde entornos propietarios a plataformas Unix es la reducción de costes que implican este tipo de soluciones. El problema suele aparecer a la hora de cuantificar el ahorro que suponen las nuevas plataformas. A continuación, presentamos los aspectos más destacados de un reciente informe de la consultora Gartner Group sobre el coste del downsizing, con especial atención al downsizing a sistemas abiertos.

Las compañías que están considerando una migración desde plataformas mainframe IBM 308X ó 4381, hacia soluciones de tipo medio, pueden encontrar en su proceso de migración considerables reducciones de costes, que pueden ir desde el 14 al 35 por ciento.

Esta es, al menos, la principal conclusión de un estudio de Gartner Group publicado el pasado mes de octubre, al que ha tenido acceso COMPUTERWORLD. Según este estudio, que analiza los procesos de downsizing desde una perspectiva de costes, el adoptar una plataforma basada en sistemas HP 9000 puede suponer un ahorro anual del 30 por ciento, mientras que la instalación de sistemas IBM RS/6000 puede suponer ahorros superiores al 15 por ciento, respecto a los relacionados con sistemas mainframe.

El aspecto del coste es sumamente importante puesto que, como destaca Gartner Group, la reducción de costes aparece como el motivo más importante para acometer un downsizing de los sistemas de información empresariales (en el 54% de las empresas estudiadas). A continuación se mencionan otros factores, como el deseo de expandir la capacidad de la plataforma existente, la necesidad de acceder a una más amplia gama de aplicaciones software o la inexcusable reconfiguración de la arquitectura informática con el fin de tomar ventaja de la potencia de los sistemas desktop.

Esta conjunción de factores está llevando a los usuarios, siempre según Gartner Group, a considerar a las arquitecturas mainframe como limitadas.

Reducción de costes

De acuerdo con las conclusiones de Gartner Group, la migración a sistemas abiertos desde plataformas mainframe puede suponer -como ya se ha indicado- una reducción de costes anuales de entre el 15 y el 30 por ciento, incluyendo los costes del hardware, software, mantenimiento y los relativos al personal de administración del sistema. Para hallar estos datos, la consultora ha analizado especialmente los costes de depreciación del hardware, los de amortización del software, los de mantenimiento anual (tanto de hardware como de software) y los relativos a las redes implementadas. El análisis se ha realizado, en todos los casos, en una proyección a cinco años, con el fin de normalizar y consolidar los resultados en todas las empresas analizadas. Precisamente para mantener esa consistencia a los largo del estudio, los usuarios estudiados fueron compañías del sector industrial, que acometieron la migración de aplicaciones de entrada de pedidos, control de inventario, gestión y contabilidad. Los ahorros se producen, según Gartner Group, debido a la mejor relación precio/rendimiento de los sistemas de gama media, de los menores requerimientos de personal y, en general, del menor precio de las licencias de software.

El principal coste de conversión detectado en el estudio es el relativo al desarrollo de aplicaciones y a la necesidad de escribir nuevo código en las nuevas plataformas, así como el derivado de la formación del personal del departamento informático. También debe tenerse en cuenta el coste derivado de la migración en sí; esto es, los gastos que supone mantener dos estructuras de proceso de datos en paralelo durante el período de migración.

Por último, Gartner Gorup destaca que, cada vez con mayor frecuencia, las compañías acometen simultáneamente un downsizing asociado a entornos cliente/servidor. La consultora alerta sobre esta tendencia, puntualizando que este complejo proceso puede requerir una fuerte inversión en infraestructuras de comunicaciones, software de aplicaciones y middleware, produciendo un incremento en los costes totales de la migración.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break