El Consejo de Ministros aprobó la Memoria de Actividades del Plan Nacional de I+D

El Plan Nacional ha movilizado 520.000 millones de pesetas en los últimos cinco años

El último Consejo de Ministros del pasado mes de enero llevó a cabo la aprobación de la Memoria de Actividades del Plan Nacional de I+D para 1992 en la que se describen detalladamente las actuaciones de dicho plan y se analiza la reciente evolución del sistema español de ciencia y tecnología.

En dicha memoria se pone de manifiesto el avance que ha experimentado la investigación en los últimos años, tanto en lo relativo a los recursos utilizados como a los resultados obtenidos. En este sentido, los indicadores expuestos en éste documento reflejan unos incrementos en investigación y desarrollo muy superiores a los de los países comunitarios.

En lo que respecta al gasto total en I+D, España ha experimentado un crecimiento en los últimos cinco años de un 18 por ciento anual, más del doble de la media de la Unión Europea. En cuanto al personal investigador, el crecimiento ha duplicado al europeo.

Este crecimiento cuantitativo ha tenido un gran impacto sobre el rendimiento del sistema español, que se refleja en una duplicación de la producción científica, aproximándose al 2 por ciento de la mundial, con un acercamiento importante a los países de nuestro entorno.

EL Plan Nacional de I+D, es, según se aseguró en el citado Consejo de Ministros, el instrumento básico de fomento, coordinación y planificación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

En los cinco años transcurridos desde su creación ha gestionado un total de 150.000 millones de pesetas y ha movilizado más de 520.000 millones de pesetas de las entidades públicas y privadas participantes en sus acciones. En la actualidad, casi el 75 por ciento de los investigadores del sector público participan en el Plan Nacional.

La Memoria recoge los resultados de los proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D ya finalizado, e incluye las nuevas actuaciones para el futuro que se iniciarán en 1994; el programa Nacional para la Transferencia de resultados Científicos y Técnicos y los nuevos proyectos integrados en los ámbitos de tecnología en materiales compuestos avanzados para el transporte; recursos hídricos, y aceite de oliva, en cuyos desarrollos participan en estrecha relación los sectores productivos con los grupos de investigación.

Estas actuaciones contribuirán a movilizar el desarrollo tecnológico de los sectores implicados y facilitarán una mayor interacción entre la investigación pública y la empresarial.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break