El Congreso de los Diputados destinará 17 millones de euros para modernizarse tecnológicamente

Conseguir que la institución que representa la voluntad política del pueblo español por excelencia, el Congreso de los Diputados, se convierta en un escaparate de la Sociedad de la Información, logrando a su vez agilizar sus trámites internos, eliminando en la medida de lo posible el papel, y permitiendo que la participación de la ciudadanía en la actividad parlamentaria sea mayor es el objetivo que se ha fijado la Cámara Baja para 2006. Ese año, ésta espera haber completado una modernización tecnológica que supondrá una inversión de 17 millones de euros.

Un Congreso de los Diputados sin papeles y dotado de una interactividad sin precedentes tanto entre los propios representantes políticos como entre éstos y la ciudadanía. Ésta es la pretensión que la Cámara Baja se ha fijado para el año 2006, motivo que le ha llevado a empezar a preparar toda una batería de cambios y renovaciones tecnológicas que contempla una modernización integral de software, hardware y red de comunicaciones. Como explica Jordi Vilajoana, vicepresidente segundo del Congreso: “Nuestro objetivo es elaborar un Plan de Modernización que sitúe a la institución como un escaparate de la Sociedad de la Información, mejore el trabajo interno de los diputados mediante el uso de las nuevas tecnologías, permitiéndoles agilizar su trabajo y los trámites legislativos pertinentes, y a ampliar la comunicación entre el Congreso y los ciudadanos, al incluir herramientas que permiten más interactividad en esta relación”.
Para definir este Plan, el Congreso ha contratado, tras la organización de un concurso público, a la consultora PriceWaterhouseCoopers que se ha comprometido a realizar, en dieciséis semanas y en cinco fases, los trabajos consultoría y asistencia técnica necesarios. El coste de este proyecto es de 180.900 euros, aunque, como precisa Vilajoana, “el gran proyecto será el de modernización integral, para el que se convocará otro concurso y en el que podrán participar empresas de hardware, software y telecom8unicaciones, y que se espera que esté culminado a finales de 2006. El Plan tendrá un presupuesto aproximado de 17 millones de euros”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break