El Concejo de Gijón ofrece e-Administración a través de su Tarjeta Ciudadana

Aúna características de medio de pago con la identificación telemática

Los más de 170.000 titulares de la tarjeta ciudadana de Gijón pueden realizar trámites administrativos desde su hogar o desde alguno de los “cajeros ciudadanos” instalados en la ciudad, además de poder acceder a todos los servicios municipales –incluidos los autobuses– con una sola tarjeta de proximidad.

Uno de los proyectos tecnológicos más importantes llevados a cabo por el Ayuntamiento de Gijón, la ciudad más poblada del Principado de Asturias, es el de la Tarjeta Ciudadana. Ésta se planteó, en principio, como un monedero para utilizar, principalmente, el transporte público, pero poco a poco fue absorbiendo todos los servicios de pago del municipio, incluido el abono de impuestos y tasas. Actualmente existen unos 170.000 titulares de tarjeta ciudadana, entre una población total de 275.000 habitantes.

Tarjeta Ciudadana
El proyecto de Tarjeta Ciudadana se planteó en 1999. Según explica José Manuel Pazos, jefe del servicio de informática y telecomunicaciones del Ayuntamiento de Gijón, llevó dos años perfilar cómo se debía llevar este documento a la población del municipio. “En un principio, la idea era llegar a un acuerdo con entidades bancarias, pero finalmente se decidió acometer el proyecto por cuenta propia”.
La Tarjeta Ciudadana vio la luz en 2002. “En su primera fase, el objetivo era refundir las diferentes tarjetas del Ayuntamiento: bibliotecas, piscina, transporte..., prestaciones a las que se sumó posteriormente el acceso de vehículos al barrio histórico de Cimadevilla y el alquiler de bicicletas”, señala el responsable, quien indica que desde un principio se decidió que la tarjeta fuera “de contacto”, empleando radiofrecuencia, “para facilitar su uso en los autobuses municipales”.
Simultáneamente al proyecto de introducción de la tarjeta, se acometió la instalación de los “cajeros ciudadanos”; éstos están destinados a recargar el monedero de la tarjeta y realizar trámites municipales. Además de leer este documento, aceptan tarjetas Visa y Master Card, billetes y monedas para realizar los pagos e incluyen un lector de código de barras para identificar los recibos del Ayuntamiento. Existen actualmente 17 de estos cajeros repartidos por toda la ciudad, los cuales registraron, a lo largo de 2006, unos 273.000 usos, de los cuales 35.000 fueron de pago de tributos municipales.

Oficina virtual
La web municipal permite realizar una serie de trámites administrativos a través de Internet. Algunos no requieren identificación, como el acceso a formularios y otro tipo de informaciones genéricas, pero para todo aquello que responde a la pregunta de “¿qué hay de lo mío?”, según explica Pazos, se ha optado por una identificación de triple factor: número de tarjeta ciudadana, número de PIN y clave de la operación –la clave se genera la primera vez que se realiza un trámite–. Actualmente, el 25% de trámites municipales se pueden realizar a través de esta oficina virtual, análoga a la carpeta ciudadana que han puesto en marcha otros municipios.

DNI electrónico
La Oficina Virtual y el resto de servicios del Ayuntamiento que requieren identificación telemática ya aceptan el DNI electrónico, así que, según adelanta Pazos, está previsto que en un futuro próximo, este documento y la Tarjeta Ciudadana entren en un periodo de coexistencia en el que la tarjeta pierda su exclusividad como documento identificativo y se convierta en un medio de pago de servicios municipales.

Servicios ciudadanos
La Oficina Virtual y la red de cajeros, se integran, junto con otros proyectos –como el buzón de web mail a disposición de los ciudadanos o los avisos vía SMS–, dentro del plan Gijón @cerca, con el que el Ayuntamiento pretende, “mediante el uso intensivo de las TIC”, ofrecer a los ciudadanos, empresas y asociaciones de la ciudad “los servicios que necesitan y cuando éstos lo necesitan”.
El modelo de relación telemática entre el ciudadano y el Ayuntamiento de Gijón y entre éste y las empresas de la localidad fue diseñado e implantado por TAO-Gedas, actualmente T-Systems. Este proyecto, desarrollado hace unos cuatro años, incluyó también la implantación de un ERP corporativo para gestión tributaria, contabilidad, inventario de bienes, contabilidad y registro de entrada y salida; además de una guía ciudadana y un servicio de mensajería SMS para ofrecer alertas a los ciudadanos.
Con grupo Seidor, el Ayuntamiento de Gijón ha implantado una solución de gestión de compras basada en licitación telemática, además de la plataforma para presentar servicios de televisión interactiva.


Ubicación: centro del litoral asturiano
Superficie: 181 km2
Población: 274.472 hab.
Actividad económica: industria, puerto, servicios

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break