El compromiso extremeño con la innovación

Recogido en el III Plan Regional de I+D+i (2005-2008)

El Gobierno extremeño ha traducido su impulso de innovación en el tejido empresarial de la comunidad en sucesivos Planes Regionales de I+D+i, en cada uno de los cuales se han marcado unos objetivos concretos dirigidos a conseguir que la actividad investigadora que se realice en la región tenga una traducción en la mejora de la economía y de la calidad de vida de los ciudadanos extremeños.

Una de las últimas señas de identidad de la apuesta de la Junta de Extremadura por el desarrollo de la Sociedad de la Información se hizo oficial el 29 de marzo de 2005, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el III Plan regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (III PRI+D+I, 2005-2008), que recoge las bases de actuación en política científica y tecnológica de la región, con el fin de favorecer el crecimiento económico, el empleo y el fomento de la innovación como factor decisivo en la competitividad. Una de las acciones enmarcadas dentro este plan es un conjunto de ayudas cuya cuantía máxima por proyecto es de 120.000 euros, y su duración máxima será de 24 meses, ya que deberán concluir antes del 31 de junio de 2008. En la convocatoria ofertada para 2006, se han presentado 34 solicitudes. Contempla un crédito presupuestario de 1.807.158,5 euros.

Instrumento de apoyo
La dirección general de Sociedad de la Información de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura ha creado un conjunto de mecanismos de apoyo a empresas tecnológicas en la región.
Vivernet es la medida puesta en marcha por la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, en colaboración con FUNDECYT, destinada a facilitar el desarrollo de nuevos negocios en el ámbito de la Sociedad de la Información mediante la puesta a disposición, de los jóvenes emprendedores con capacidad creativa, los recursos que les permitan desarrollar sus actividades. Ofrece a los emprendedores y empresas una serie de recursos logísticos, servicios de información, asesoramiento y apoyo tecnológico, jurídico, empresarial y comercial, formación continuada en técnicas y habilidades empresariales, en tecnologías de la información y la comunicación y en gestión de la información y el conocimiento así como el desarrollo de acciones dirigidas a potenciar la cooperación empresarial y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias. Además de estos recursos y servicios Vivernet pone a disposición de los emprendedores un alojamiento web gratuito limitado en su servidor, cuentas de correo electrónico, un programa de formación y herramientas tecnológicas de uso común y un asesoramiento para la modernización de empresas y uso del software libre.
Por otra parte, la Consejería ha creado la Sociedad Gestora de Inversiones Innovadora para apoyar la creación y expansión de empresas en Extremadura que tengan proyectos innovadores en su sector de actividad, mediante la participación en su capital, de forma minoritaria y con vocación temporal para contribuir a su despegue y consolidación. Los proyectos que se financian son aquellas iniciativas empresariales que, habiendo pasado preferiblemente la etapa de incubación o semilla, necesitan un apoyo financiero para lanzar sus productos al mercado e iniciar una rápida expansión. El sector de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones es uno de los que recibe una atención preferente. Pequeñas empresas innovadoras, dotadas o no de base tecnológica, que propongan aportaciones novedosas y sustanciales en sus ámbitos de actuación, son asimismo objeto de análisis y, en su caso, de apoyo.

Formación
Con el objetivo de elevar la presencia de investigadores y tecnólogos en la Comunidad hasta la cifra de 3,5 investigadores o tecnólogos por cada 1.000 personas activas, la Junta de Extremadura ofrece trece ayudas destinadas a titulados universitarios que deseen alcanzar una formación técnica para labores de investigación, experimentación y transferencia de tecnología, en organismos públicos de investigación y centros tecnológicos radicados en Extremadura. Estas ayudas de formación de tecnólogos tendrán una duración máxima de 36 meses y se estructuran en dos periodos, uno de beca de 18 meses, en el que los beneficiarios deberán alcanzar suficiencia tecnológica con la superación de una prueba de evaluación, y otro de 18 meses, con la formalización de un contrato en prácticas. El importe mensual de la ayuda concedida en la fase de beca será de 995,35 euros, y en la fase de contrato en prácticas de 1.122 euros. El crédito reservado por la Junta de Extremadura hasta el año 2009 es de 582.709,1 euros, cofinanciados por el FSE.


EUGA facilita el camino hacia la ayuda europea
---------------------------------------------------------------
Las administraciones públicas tienen ante sí el reto de mejorar la eficacia, la productividad y la calidad de sus servicios. No obstante, este proceso no es fácil para muchas administraciones locales ya que disponen de presupuestos muy rígidos para afrontar un nuevo proyecto, ya sea este tecnológico o de otra materia. Las TIC pueden ayudar a los gobiernos a enfrentarse a los numerosos retos que se les sobrevienen por lo que a las instituciones locales se les presenta el imperativo de invertir en tecnología. La ayuda europea puede permitir que estas instituciones puedan rentabilizar su inversión en TIC. La iniciativa EUGA (Asesor de Ayudas y Subvenciones), accesible a través de la web www.empresas.microsoft.com. muestra un abanico de ayudas disponibles además de un servicio de asesoría para aquellas instituciones que así lo soliciten.
Pedro Beirute, director de marketing y desarrollo de negocio de Intel, incidió en el gran desconocimiento que hay entre las pymes y las instituciones de este tipo de ayudas, también en que hay mucho dinero disponible para ayudarles a generar un valor añadido para su negocio y para toda la industria en general con ayuda de las TIC. Además, señaló que esta ayudas no sólo irán destinadas a la adquisición de tecnología, sino a aspectos esenciales como la formación y el fomento del empleo”.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes