El cliente, protagonista del Foro de Usuarios de Information Builders

Celebrado en Madrid bajo el título de Business Intelligence Corporativo

Conseguir que los usuarios conozcan todas las ventajas que puede facilitarles business intelligence (BI) en la toma de decisiones, estrechar la colaboración con sus asociados y permitir que se comprenda mejor y se refuerce el nuevo papel del CIO, fueron los principales objetivos del Foro de Usuarios de BI de Information Builders, evento centrado en el cliente, que se celebró en Madrid los pasados días 21 y 22 de octubre, bajo el título de Business Intelligence Corporativo.
José Mª García-Soto, vicepresidente de la región del Sur de Europa y México de Information Builders Ibérica, fue el encargado de abrir el congreso destacando que el Foro de Usuarios es ante todo un espacio de intercambio de innovación de cada una de las empresas a las que pertenecen los asistentes al encuentro, donde compartir sus experiencias con soluciones bajo demanda de business intelligence e integración empresarial de Information Builders, e iWay Software.
Durante la celebración de este congreso, pensado para el cliente y foro de formación e información al más alto nivel, que ofrece herramientas de conocimiento e información de máximo valor, también se hizo hincapié en la importancia de WebFocus, una tecnología de Information Builders para construir soluciones de BI Corporativo con las que responder a los retos a los que se enfrentan los negocios de los usuarios.
García-Soto aprovechó la ocasión para expresar su deseo de que los foros dejen de ser un SIMO y se conviertan en un espacio en el que el verdadero protagonista sea el cliente. Asimismo, destacó la posición en materia de Tecnologías de la Información (TI) que Information Builders ha conseguido mantener a lo largo del tiempo, pero insistió en que esto no basta. “Debemos continuar consiguiendo en el futuro lo mismo que hemos conseguido hasta el momento”, subrayó.
Haciendo referencia a la reciente reorganización de la compañía en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que pretende una aproximación más global a sus clientes paneuropeos, Dennis Allan, vicepresidente EMEA de Information Builders, aseguró que les va a permitir, entre otras cosas, “centrase más en el servicio a clientes, optimizar la eficiencia y aumentar la profesionalidad y la competitividad”.

El nuevo papel del CIO
Otro de los aspectos analizados fue el nuevo papel del CIO, que ahora debe combinar los conocimientos tecnológicos y de negocio, así como proporcionar innovación en los procesos de su empresa.
Luis Leamus, vicepresidente senior de Meta Group, explicó en su intervención el cambio que han vivido los directores de Sistemas de Información en los últimos dos años, debido a la difícil situación de la economía y a una reducción en la inversión informática. Los CIOs han dejado de ser sólo expertos en innovación tecnológica para convertirse también en ejecutivos que forman parte del espectro del negocio. Por todo ello, para desempeñar sus labores correctamente en la actualidad, deben unir sus conocimientos tecnológicos y de negocio.
En cuanto a la situación actual de los directores de TI, García-Soto aseguró que su labor no se valora adecuadamente porque en muchos casos su departamento suele ser considerado como parte periférica del negocio por el Consejo de Administración de las empresas, donde ni siquiera suelen estar representados. Además, según datos de un estudio de Meta Group, el índice de presión de los directores de TI en España ha pasado de los 228 puntos de 2003 a los 244 puntos de este año, lo que representa un incremento del 7% más. Sin embargo, la presión de los directores de TI en el resto de Europa solamente ha crecido un 2% este año en relación al anterior.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers