El capital riesgo es un aliado para la expansión

Las empresas de TI necesitan una financiación permanente, según Sedisi

Las empresas que generan valor en el sector de las tecnologías de la información se encuentran en fase de expansión y necesitan capital para financiarlo. La fórmula que propone el capital riesgo es una buena herramienta para ello”, señala Joaquín Oliveras, director general de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI).

La gestora europea de fondos de capital riesgo, Granville Baird Capital Partners ha querido analizar los retos de gestión en las empresas que operan en el sector tecnológico español, así como la opinión de la alta dirección de las mismas acerca de la financiación a través de sociedades de capital riesgo. Este estudio se ha traducido en un informe llevado a cabo por Ipsos-Eco Consulting en el que también ha participado SEDISI.
Para Jordi Vilanova, director de Granville Baird Capital Partners, “los operadores de capital riesgo se encuentran en nuestro país desde hace más de 30 años, sin embargo sigue siendo una fórmula desconocida. El Capital Riesgo se percibe como una fuente de financiación próxima al modelo bancario pero aportan algo más que financiación, ofrecen un apoyo estratégico a la gestión de los negocios”.
Poco a poco la idea va calando en el tejido empresarial español. Pues como se deduce del informe, el 44% de los directivos de empresas tecnológicas exclusivamente nacionales contempla el capital riesgo como una opción segura a la hora de financiarse, fundamentalmente relacionada con la idea de expansión.
La muestra del estudio la componen 67 directivos de empresas nacionales (36) e internacionales (31) del sector de TI que operan en nuestro país, con una facturación que oscila entre los 3 y los 15 millones de euros. El estudio evidencia que tan sólo un 10% de las empresas encuestadas está utilizando el capital riesgo como modo de financiación, debido al retraso del empresario español en considerar esta vía como herramienta estable. En ese porcentaje destacan empresas como Meta4, Logic Control o el grupo SP Editores.
Entre los motivos por los que las empresas nacionales consideran el capital riesgo como una buena fuente de financiación destacan que se trata del mejor recurso cuando se planifica bien (para el 33%), que ayuda a la gestión (25%) y que no solo se valora el beneficio en otro 25% de los casos. Mientras que las empresas internacionales consideran en un 48 por ciento muy interesante el apoyo a sus IT partners y distribuidores de estas empresas de capital por facilitar su gestión, por la experiencia que aportan y por el conocimiento profundo del sector.
En cuanto a los sectores con mayor proyección para los próximos meses, los encuestados apuntan en su mayoría (con un 73%) hacia el sector Servicios seguido del de Software (48%), el B2B (27 por ciento), Internet (25%), Telecomunicaciones (17%) y el Industrial (13%). Destaca la escasa perspectiva de crecimiento que los directivos ven en el área de B2C (9%). El informe muestra por tanto un crecimiento de actividad de las empresas tecnológicas dirigidas al sector servicios y para el suministro de aplicaciones, soluciones o productos relacionados con Internet y basados o dirigidos a empresas de software. En este sentido Oliveras destaca el interés que muestran las empresas de capital riesgo en el mercado español, debido a que “queda mucho camino por recorrer en nuestro país para alcanzar una informatización similar a la media europea”, comenta.
Por otro lado, la indefinición estratégica es la mayor amenaza para el crecimiento de las compañías tecnológicas, según opina el 58% de los encuestados. A este motivo le siguen la calidad de los servicios y productos, así como una mala estrategia comercial, siendo la calidad de servicio el factor que, por otra parte, consideran más relevante para el éxito del sector. Algo que a juicio de Vilanova resulta muy ilustrativo, en un país “donde siempre se ha puesto el foco en trabajar con precios y costes competitivos. El que esto ahora se deje en un segundo plano en favor de la calidad del servicio dice mucho del nuevo modelo de gestión empresarial, que además redunda en que se creen nuevas oportunidades de negocio”.


Sectores y productos
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Servicios 73 %
Software 46 %
B2B (Business to business) 27 %
Internet 25 %
Telecomunicaciones 17 %
Industrial 13 %
Distribución 12 %
Hardware 12 %
Comercio Electrónico 10 %
B2C (Business to consumer) 9 %


Servicios con mayor frecuencia
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Servicios en Internet 21 %
Productos de ayuda gestión especial 16 %
Tecnología de la información 12 %
Herramientas de productividad 8 %
Todos los servicios en general 8 %
Herramienta seguridad 6 %
CRM 6 %
Alquiler de software (por uso) 4 %
Networking 4 %
En redes 4 %
Mejorar relaciones con clientes 4 %
Tratamientos documentos bancarios 2 %
Integración diferentes aplicaciones 2 %
Relativo a la energía 2 %

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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