El Barcelona Supercomputing Center e IBM desarrollarán los superordenadores del futuro

Bajo el nombre de MareIncognito, el proyecto diseñará la próxima generación de supercomputadores

Con el objetivo de definir las características y el diseño de la nueva generación de superordenadores que permitirán alcanzar una potencia de cálculo superior a 10 Petaflops (10.000 billones de operaciones por segundo), el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) e IBM han renovado su compromiso de colaboración hasta el año 2011 para cooperar en un proyecto de I+D denominado MareIncognito. “Hay que computar para competir”. Con esta frase resumió Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía, la importancia que tiene un acuerdo de estas características en España. “Hoy presentamos un proyecto que tiene mucho de incógnito, de descubrimiento”, señaló.
La futura generación de superordenadores será 100 veces más potente que el actual MareNostrum, lo que equivaldría, por ejemplo, a la potencia que hoy en día ofrecen más de un millón de ordenadores de uso doméstico. Para ello, IBM destinará financiación, tecnología, servicios y capital humano al proyecto, mientras que el BSC-CNS dedicará un equipo de más de 40 investigadores por año. “La supercomputación española, y en particular el BSC, persigue la excelencia en investigación, tanto a escala nacional como internacional, es decir, que nuestro país sea capaz de jugar en el escenario internacional”, señaló Francisco Marcellán, secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia. Según Marcellán, el papel que juega el personal científico es fundamental: “Sin personas no tenemos ideas y el BSC está demostrando que no sólo crea ideas, sino empleo”. Además, el secretario alabó la capacidad del BSC para atraer cerebros: el 30% de los investigadores son extranjeros.
Por último, Mateo Valero, director del BSC-CNS, hizo énfasis en la buena noticia que supone un acuerdo como éste ya que les permite llevar a cabo sus objetivos con más facilidad: “Nuestro trabajo no es sólo dar clase como profesores universitarios, también es investigar y transferir toda esta tecnología a las empresas. Es decir, crear riqueza a nuestro alrededor”.
El proyecto MareIncognito girará alrededor de siete áreas. Tres de ellas abordarán aspectos del diseño y desarrollo de aplicaciones, componentes, mecanismos y tecnología básica. Otras tres estudiarán alternativas tecnológicas existentes actualmente o previstas para un futuro muy próximo. La última integrará los resultados para evaluar las mejores alternativas para el diseño de la nueva generación de superordenadores.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes