El Ayuntamiento de Madrid distribuirá software ofimático gratis
Gracias a una donación de Sun que supera los 544 millones de ¤
“Todos los datos que manejamos nos muestran que, a pesar de que Madrid es una de las ciudades más avanzadas en el uso de las TI en España, aún le queda mucho camino por superar; de hecho, si no actuamos con prontitud, se puede abrir una brecha digital importante que acabe convirtiéndose en una barrera social. Por este motivo, y dentro de una estrategia que se basa en la colaboración pública y privada, se ha firmado un acuerdo con Sun Microsystems, mediante el cual se donará software a nuestros ciudadanos y empresas”. Con estas palabras, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, explicaba el reciente acuerdo alcanzado y que supone la donación de software por un valor de 544 millones de euros y contempla la distribución de tres millones de copias, que también podrán descargarse desde la página municipal.
Más de tres millones de ciudadanos y de 150.000 pymes de Madrid se beneficiarán de esta donación de una plataforma sobre software ofimático y de escritorio para PC, que incluye aplicaciones de tratamiento de textos, de hoja de cálculo, presentaciones, correo electrónico y navegador web. Según el alcalde, los principales beneficiarios de la iniciativa serán aquellos que pertenecen a sectores más desfavorecidos informáticamente hablando, como amas de casa, mayores, y trabajadores no cualificados, así como una parte sustancial de las pymes. Por su parte, Adolfo Hernández, presidente de Sun Microsystems Ibérica, ha destacado el papel de su compañía para extender la Sociedad de la Información.
Unos indicadores insuficientes
En Madrid el 61% de los hogares dispone de ordenador, casi un 44% tiene acceso a Internet y el 19% de ellos es usuario del comercio electrónico. Estos porcentajes, aun siendo superiores a la media nacional, siguen alejados de los que alcanzan las ciudades más desarrolladas del planeta, según Gallardón. De hecho, casi un 40% de los hogares no dispone de ordenador y el alcalde lo achaca a razones culturales más que económicas: “El 60% de los ciudadanos que no usan la informática afirma que esta no les aporta utilidad, lo que es preocupante”. Ocurre lo mismo en el caso de las pymes empresas de Madrid.
Para paliar esta situación el Ayuntamiento presentará en breve un “Libro blanco para la implantación de la Sociedad de la Información en la Ciudad de Madrid” que recoge la estrategia para situar a esta ciudad en una posición de liderazgo en el desarrollo de la SI.