El ayuntamiento de Jun amplía su sistema de voto electrónico de la mano de Aladdin

El municipio granadino de Jun, pionero en España en el voto electrónico ha solicitado a la compañía de seguridad electrónica Aladdin nuevas unidades de e-tokens para ampliar su proyecto de e-administración.

El Ayuntamiento de Jun quiere acercar su proyecto de administración digital a la totalidad de sus 2.800 habitantes. Para ello ha solicitado nuevas unidades de e-tokens (actualmente cuenta con 800) a la empresa Aladdin. Estos dispositivos, cuyo nombre se inspira en el de las fichas que se usan para acceder al transporte y otros servicios públicos en muchos países europeos, combinan las prestaciones de alta seguridad de un smartcard basado en USB con los beneficios de una memoria flash y permite a los ciudadanos no sólo firmar digitalmente sus acciones frente a la Administración sino también transportar información personal o presentar documentos de formato electrónico en el Ayuntamiento.
“Las experiencias realizadas hasta ahora sitúan a Jun como el municipio menor de 3.000 habitantes con mayor número de certificados digitales. Como consecuencia de esto, se han desarrollado nuevos servicios para dar uso a los e-tokens de los ciudadanos. El más importante es la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Jun” explica Jose Antonio Rodríguez Salas, alcalde de la localidad.
En esta oficina, los ciudadanos pueden consultar el padrón, solicitar un volante de empadronamiento en el acto, participar en plenos municipales, etc.
El 14 de marzo de 2004 el gobierno autonómico de Andalucía acordó con el Ayuntamiento de Jun poner en práctica un programa destinado a realizar la primera experiencia piloto de voto electrónico para elegir la composición del Parlamento andaluz. Más del 50% de los ciudadanos se acreditaron en las oficinas del Ayuntamiento para que se les facilitara un dispositivo –el e-token de Aladdin– con la firma electrónica emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. (ver ComputerWorld, 1035).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break