El Ayuntamiento de Don Benito y la Junta de Extremadura galardonados por su labor en el desarrollo de la SI. ComputerWorld les otorga, respectivamente, el Premio de Modernización TIC y el Impacto al ciudadano

El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), por su iniciativa de administración electrónica, y la Junta de Extremadura, gracias a su proyecto de extensión de la banda ancha a toda la Comunidad, han sido galardonados por ComputerWorld en el marco de su I Foro de Modernización TIC 2006, en cuya organización también colaboran HP, Intel, Microsoft y Telefónica, y que esta vez ha tenido lugar en la ciudad pacense de Mérida.

Mérida acogió el pasado día 6 de julio el I Foro de Modernización TIC 2006, un evento organizado por ComputerWorld y en el que colaboran los proveedores tecnológicos HP, Intel, Microsoft y Telefónica, con el fin de dar a conocer en diversas comunidades autónomas las posibilidades que brindan las TIC, tanto en lo que respecta a la renovación interna de las propias administraciones como a su positivo impacto de cara a la sociedad en general.
Además de ofrecer información sobre iniciativas como EUGA (European Union Grants Advisor o Asesor Europeo de Ayudas y Subvenciones) que facilita el acceso a pymes y organismos públicos (especialmente regionales y locales) a las ayudas y subvenciones de la Unión Europea, en el foro se entregaron los Premios a la Modernización TIC y al Impacto al ciudadano. La redacción de ComputerWorld ha considerado merecedoras de tales distinciones al Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) y a la Junta de Extremadura, respectivamente.


Jaime Gragera, director general de Telecomunicaciones
y Redes de la Junta de Extremadura
“Los principales activos socioeconómicos de
Extremadura deben asumir el desarrollo tecnológico”
------------------------------------------------------------------------------
El director general de Telecomunicaciones y Redes de la Junta de Extremadura, Jaime Gragera, incidió “en que el plan de extensión de la banda ancha en Extremadura, que se puso en marcha hace menos de dos años, cuando el 61% de las localidades de la región no contaban con esta posibilidad de acceso a banda ancha, nos ha permitido llegar a todos los municipios, pedanías y entidades locales menores de la región”. Según Gragera, “este proyecto debe constituirse como el soporte de futuros proyectos (intranet autonómica) para ofrecer un mejor servicio de atención al ciudadano”. De este modo, “el objetivo es intentar que la Administración no se catalogue como una institución que pone trabas al desarrollo de proyectos sino más bien como un facilitador de iniciativas que mejoren el servicio al ciudadano”. Por otra parte, el director general resaltó que en los próximos años la Administración trabajará en el desarrollo de una banda ancha móvil y de servicios de interconexión entre redes y aplicaciones, pero insistió en que es ahora cuando “los principales activos socioeconómicos de Extremadura deben asumir el desarrollo tecnológico”.


Premio impacto en el Ciudadano: Junta de Extremadura
ADSL en todo el territorio
-----------------------------------------------------------------------------
La Junta de Extremadura recibe el Premio ComputerWorld 2006 por el Plan de Extensión de la Banda Ancha en la región. En el acto de entrega del premio, Jaime Gragera, director general de Telecomunicaciones y de Redes de la Junta de Extremadura ha destacado la satisfacción de la Junta de Extremadura por recoger este premio al esfuerzo en la implantación de la Sociedad de la Información ya que significa un “reconocimiento a un proyecto bien ideado, que se ha ejecutado satisfactoriamente” y que, agregó, “ha proporcionado acceso de banda ancha a todas las localidades de Extremadura”.
Gragera también ha matizado que Extremadura, por sus características socioeconómicas no era un entorno atractivo para el desarrollo de las telecomunicaciones, por lo que la Junta puso en marcha esta actuación para paliar ese déficit que existía respecto a la provisión de servicio de banda ancha en la región. Así, “hace menos de dos años el 61% de las localidades no contaban con la posibilidad de acceso a banda ancha y hoy, Extremadura es la primera y la única comunidad autónoma que puede ofrecer este servicio a toda la población”, subraya Gragera.


Premio modernización TIC: Ayuntamiento de Don Benito
Innovación municipal
------------------------------------------------------------------------------
“El Consistorio, desarrollará, con sus propios recursos, el proyecto de Ciudad Digital, tras la negativa del Gobierno Autonómico a conceder la ayuda necesaria”. Así de contundente inició Mariano Gallego, alcalde de Don Benito, su intervención tras recibir su Ayuntamiento el Premio ComputerWorld a la Modernización TIC 2006.
El proceso está muy avanzado y ya se ha realizado el pliego de condiciones que regirá la adjudicación de este proyecto y está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea. Dentro de unos meses, si no se producen contratiempos, los ciudadanos de Don Benito, residirán en una ciudad puntera en nuevas tecnologías. Este proyecto se elaboró en 2002 y desde entonces, el Ayuntamiento, ha luchado por implantar la administración electrónica en la localidad. Según señaló el alcalde, “la Junta de Extremadura ha obstaculizado, desde el inicio, la puesta en marcha de esta iniciativa y el Consistorio se ha visto obligado a asumirlo en su totalidad”.
El proyecto de administración electrónica traerá consigo una modificación del portal del Ayuntamiento para atender la demanda de servicios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break