El Ayuntamiento de Castellón crea un espacio wireless libre en el parque del Pinar del Grao. Internet será accesible para todos en plena naturaleza mediterránea

Castellón es un municipio en pleno crecimiento. Éste va a acompañado de una evolución tecnológica de su Administración. Su web ha pasado de ser una página estática a convertirse en una puerta de acceso a la ciudad. Esta preocupación por estar presente en la Red también se ha visto reflejado en el proyecto que está llevando a cabo alrededor del jardín mediterráneo que están construyendo.

Castellón es uno de los primeros municipios que ha llevado Internet a un hábitat donde no es habitual la tecnología. En el Pinar del Grao y en la zona del litoral se está diseñando un jardín mediterráneo donde la cultura y el ocio se mezcla en un entorno rodeado de mar, pinos y palmeras. El objetivo es que los visitantes puedan llevar sus ordenadores y, en plena naturaleza, navegar por el ciberespacio. Esto va a ser posible gracias a la tecnología WiFi y a la instalación de una serie de antenas colocadas estratégicamente en la zona.
Los antecedentes de esta iniciativa tienen sus orígenes en una experiencia piloto realizada el pasado verano en el Pinar del Grao, zona que se convirtió durante cuatro días en un área WiFi abierta, con acceso libre a Internet.
Este proyecto se integra dentro del programa europeo Twister (Terrestrial Wireless Infraestructure Integrated with Satellite Telecomunications for E-Rural) de la Comunidad Europea. Una iniciativa tendente a la divulgación del uso de SAT+Wireless en entornos rurales y, excepcionalmente, turísticos. El programa europeo persigue el desarrollo de aplicaciones de utilidad en estos entornos aprovechando la red sin cable. El Grupo Unired, en su condición de partner del Consorcio Twister, que lidera EADS Astrium, ha realizado la tramitación para el Ayuntamiento de Castellón y su adhesión al programa, con la consiguiente rebaja en los costes y el dimensionamiento institucional y tecnológico del proyecto.
La obra urbana para la creación del jardín mediterráneo ya está en marcha y la zona WiFi está pendiente de que se apruebe la tramitación legal como comenta Juan José Pérez Macián, concejal de Nuevas Tecnologías y Régimen Interior del Ayuntamiento de Castellón. “Queremos crear un espacio público donde sea posible disfrutar de la tecnología y la naturaleza al mismo tiempo. Pretendemos dar un servicio de conexión sin cables a los visitantes del Pinar, promocionando el uso de las zonas verdes como lugar para trabajar o navegar por la Red sin ataduras. Además se posibilitará aprovechar los servicios en la banda ancha, como vídeo, telefonía IP o la transmisión de datos directa con la red municipal. Ya hemos realizado los trámites técnicos y jurídicos para llevarlo a cabo y en cuanto tengamos una respuesta lo convertiremos en una realidad. Esperamos que durante este año sea posible realizarlo, pero primero hay que acabar las obras de regeneración de la zona.”

Una de las mejores web municipales
Además de este proyecto, el Ayuntamiento de Castellón está trabajando para conseguir que la Administración esté cada vez más cerca de sus ciudadanos. Su web ha sido remodelada y adaptada, convirtiéndose en una de las mejores web municipales que hay actualmente. Según afirma el Concejal de Nuevas Tecnologías y Régimen Interior, “el objetivo que nos hemos marcado es que nuestro Ayuntamiento crezca al unísono con la ciudad. Tenemos que conseguir un nivel de informatización óptimo, tanto internamente como en las relaciones con los ciudadanos”.
Su web está presente en la Red desde hace ocho, pero no sería hasta el 2003 que pasa de ser una página estática y meramente presencial a convertirse en un portal con posibilidades de crecer y mejorar. “Es una puerta abierta no sólo a los departamentos municipales sino una vía de acceso a toda la ciudad” declara el Teniente de Alcalde Juanjo Pérez. Se puede obtener información fija de carácter turístico, histórico, descriptivo de la ciudad y de la composición y funcionamiento del Ayuntamiento. Asimismo, es posible realizar consultas sobre ayudas, subvenciones, contratos públicos, convocatorias de empleo, descarga de modelos, ordenanzas municipales. Cuenta también con un servicio de callejero, servicio de noticias municipales, agenda cultural y dispone de un contacto directo vía e-mail con el Departamento de atención al ciudadano. Mucho es lo que se ha hecho hasta ahora, pero como declara el Concejal de Régimen Interior, todavía queda mucho por hacer. “Nuestro reto por mejorar todavía no se ha superado y este año tenemos como objetivos desarrollar la carpeta del ciudadano que permitirá, gracias a la firma digital, la tramitación directa con los ciudadanos de servicios como consulta de información personalizada o el pago de impuestos. Además, la web se adaptará para convertirse en la herramienta informativa del servicio unificado de información 010. Lo importante es poseer y saber aprovechar la tecnología para facilitar y optimizar el trabajo. Hay que utilizar y gestionar correctamente los recursos municipales.”

Plataforma informática
El espíritu emprendedor de esta ciudad se ha puesto de manifiesto en la evolución tecnológica que se está llevando a cabo en el consistorio, tanto internamente como en su relación con los ciudadanos. “El objetivo que nos marcamos es subirnos al tren de las Nuevas Tecnologías. Nuestra ciudad está en un momento muy importante de crecimiento que tiene que ir acompañado de una Administración Local más ágil, más moderna y cómoda. Todavía queda mucho por hacer, pero ya hemos sentado las bases para conseguir un nivel adecuado de modernización.”
Este proceso de modernización se ha hecho palpable en los resultados obtenidos en su página web y en los esfuerzos realizados por acercar la tecnología a la calle para que los colectivos menos familiarizados con este entorno se adapten.
Internamente, este ayuntamiento también ha ido renovando su plataforma. Actualmente, cada uno de los 16 edificios municipales cuenta con una red local y entre ellos existe una interconexión que se realiza a través de diferentes vías como xDSL o líneas dedicadas.
En el entorno servidor utilizan distintos sistemas operativos basados en Microsoft que conviven con máquinas que corren bajo UNIX. La parte cliente se basa en el entorno PC donde Windows, en diferentes versiones, es el protagonista.
A parte de los habituales programas ofimáticos, el resto son aplicaciones de desarrollo propio creadas en Visual C.

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