Actualidad
Administración

El agua y la tecnología: dos mundos que confluyen con un mismo objetivo

En el Día Mundial del Agua, que se celebra todos los días 22 de marzo, toda la sociedad busca concienciarse sobre la importancia de hacer un uso coherente de un recurso tan limitado, y a la vez tan imprescindible, como es el agua. Implantar sistemas de ahorro de agua, llenar el lavavajillas o la lavadora antes de ponerlos en marcha, ducharse en lugar de bañarse o comprar electrodomésticos de bajo consumo energético: medidas todas ellas útiles para mejorar la eficiencia en el uso del agua y entre las que no pueden faltar las soluciones TIC destinadas a optimizar el consumo, distribución e incluso captación del agua.

Agua, smart cities y el Internet de las Cosas

La revolución tecnológica a la hora de gestionar los recursos de agua es un fenómeno íntimamente relacionado con el incipiente paradigma de ciudades inteligentes, o smart cities, así como con el concepto cada vez más aceptado del Internet de las Cosas (M2M, contadores inteligentes e interconectados que pueden tomar decisiones de forma automática).

Así, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) está investigando una herramienta para analizar la influencia de distintas normativas en mercados de agua en España. Concretamente, se pueden simular las normas de un mercado de intercambio de derechos de agua (por ejemplo, regantes) y también evaluar el impacto de diferentes políticas sobre unos indicadores de eficiencia (cantidad de acuerdos alcanzados, número de contratos de cesión, volumen de agua repartida o beneficio obtenido).

Por su parte, ciudades como Barcelona están llevando a cabo iniciativas para optimizar el uso del agua de lluvia, maximizando (de la mano de Cisco) la recolecta y el uso del agua de lluvia y del agua sin tratar en la ciudad.

Mapa del Agua

Aguaymapas.com es mapa que muestra la situación real en España en relación al agua, ofreciendo información de los niveles de embalses, precipitaciones por zonas geográficas y datos sobre desertificación y aridez. Además, ofrece información sobre el consumo por provincias en gasto por personas, consumo humano y gasto destinado en agricultura. Información fiable, explican desde la empresa, ya que las fuentes utilizadas para la elaboración del mapa del agua proceden de los datos públicos de la Agencia Estatal de Meteorología, Boletín Hidrológico publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Con motivo del Día Mundial del Agua desde Esri España queremos mostrar cómo la sequaguaía de estos últimos meses está afectando a nuestros recursos hídricos”, explica Diego Hidalgo, responsable de Medio Ambiente de Esri España, desarrolladora de la aplicación. “Creemos que ver la realidad medioambiental y su evolución, así como la escasez de reservas, en un mapa, puede ayudar a los ciudadanos a tomar conciencia de la situación que vivimos y a tomar las medidas adecuadas en cuanto a la gestión de este recurso”.

Entre los datos más destacados que se pueden extrapolar desde esta herramienta se puede observar que en las zonas típicamente húmedas como Galicia, la Cordillera Cantábrica o Pirineo Occidental, las reservas de agua se encuentran en niveles muy bajos. Mientras que en los embalses de Extremadura o en el Valle del Guadalquivir los embalses se encuentran al 70% de su capacidad. Asimismo, en el mapa se puede encontrar que las precipitaciones caídas durante el mes de febrero de 2012 han sido las más bajas de los últimos años. Y es que en zonas típicamente húmedas como Galicia o en zonas de alta montaña en la que en estas fechas es normal la acumulación de nevadas (Pirineos) las precipitaciones han sido prácticamente inexistentes.

Aguas subterráneas y cloud computing

Una empresa catalana (Hydromodel Host) utiliza el cloud computing y los modelos numéricos para mejorar la gestión de las aguas subterráneas, generando modelos que permiten cuantificar y visualizar el agua que no se ve. En concreto, utiliza un sistema pionero en el sector de hospedaje activo de modelos numéricos basado en el cloud computing

aguaEl sistema facilita la gestión de las masas de agua subterráneas por medio de modelos numéricos totalmente ubicados en la nube, gestionando y analizando variables como datos meteorológicos, de nivel, extracciones o consumos. Mediante el cloud computing de Microsoft Azure, cada acuífero dispone de un ordenador virtual dedicado en exclusiva a mantener constantemente actualizado su modelo, donde se integran y procesan la gran cantidad de datos de observación recogidos que permiten su autocalibración y generan los escenarios de gestión.

Además de facilitar el conocimiento de las posibles captaciones de agua no controladas, esta solución ayuda a prevenir afecciones a otras concesiones o al sistema natural, como la intrusión salina, o permite a los usuarios explorar hipotéticos escenarios como los derivados del cambio climático y determinar las posibles repercusiones en los acuíferos.

Ejemplos todos ellos de como las TIC han ayudado, están colaborando y seguirán transformando la gestión del agua en el futuro. Nuevas tecnologías que nos permitirán seguir disfrutando de un bien tan valioso como es el agua. Al igual que los ríos confluyen en el mar, esperemos que la tecnología y el agua se unan cada vez más para hacer que su captación, gestión y uso sea más eficiente de lo que nunca podríamos habernos imaginado.

EL DEBATE SOBRE EL FUTURO DEL AGUA ESTÁ EN TWITTER CON EL HASHTAG #dmagua
OTROS ESPECIALES COMPUTERWORLD:
ESPECIAL 20N: ¿Qué proponen PP y PSOE en materia TIC?
 
BALANCE AÑO 2011: Retrato del mundo TIC en 2011
ESPECIAL INTERNET: Día Internacional de la Internet Segura 
ESPECIAL SEGURIDAD: Las peores brechas de seguridad del siglo XXI

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break