El 97% de las empresas europeas realiza e-comerce según Andersen Consulting
Que la red está en todas partes es un hecho. Que como infraestructura Internet es global también. Lo que no está tan claro, y se reivindica en el estudio de la consultora, es que la gran red de redes haya adoptado las peculiaridades locales necesarias para asegurar su éxito en cada zona geográfica donde los usuarios pretendan acceder.
Establecer relaciones más fuertes con proveedores (en un 67%), poder anticiparse a las necesidades de los clientes (66%) o introducir productos con mayor rapidez en el mercado (64%), son las principales causas a las que contribuirá el comercio electrónico, según los encuestados.
El informe evidencia un relevo en los agentes impulsores del comercio electrónico. Inicialmente eran las empresas Puntocom las más activas en su utilización, actualmente las empresas físicas (Puntocorp) juegan un papel igual de importante. Es significativo que el 75% de las organizaciones que utilizan de manera habitual el comercio electrónico, lo hacen por temor a la competencia, o para asegurarse una posición estratégica en el sector. Sin embargo, ambos tipos de organizaciones disponen de sus propias armas para impulsar la nueva economía. “La innovación, eficiencia y rapidez que ofrecen las start-ups nacidas al amparo de la nueva economía, contrastan con la robustez, marca, capacidad de gestión y madurez de las empresas tradicionales, que ya perciben la necesidad de iniciar proyectos en Internet”, apuntaba el socio de la consultora.
Otra de las conclusiones recogidas por Andersen Consulting es que casi el 80% de las empresas europeas tiene planes para explotar más oportunidades de comercio electrónico y el 72% ha desarrollo una estrategia al respecto.
Entre las razones que justifican la adopción del comercio electrónico destaca con un 74% el hecho de seguir la competencia, simplemente hacer lo que hacen los demás. Un 63% de los encuestados declaran adentrarse en este mundo por buscar nuevos ingresos, intentando conseguir a través de Internet, sacar más partido a los recursos infrautilizados. Otro 42% recurren a esta fórmula como una vía para reinventar el sector.
En el informe fundamentalmente se identifican dos factores negativos para el crecimiento continuado del comercio electrónico en Europa: la escasez cada vez más evidente de capacidades clave y un clima legal y empresarial menos favorable a los emprendedores que el de EE.UU. Otto por su parte, señalaba que “no se trata de entrar en el mundo del e-commerce tanto como de asumir realmente el concepto que encierra la e”.