El 79% de las aseguradoras ofrece servicios de contratación on-line

Aunque el porcentaje de negocio que obtienen en Internet es inferior al 3%

Según la 7ª edición del estudio de Capgemini sobre el sector asegurador en Internet, el 79% de las compañías de seguros ofrece en sus portales servicios de contratación on-line. A pesar de ese alto porcentaje, el negocio que se capta a través de la Red es aún muy escaso y apenas llega al 3% del total. El estudio, desarrollado con la participación de un total de 39 entidades, que representan más del 70% del mercado español, muestra como principal conclusión la tendencia de las compañías hacia portales activos, ya que una gran mayoría de las entidades ofrecen un amplio abanico de servicios electrónicos para sus clientes, proveedores y socios. Entre los resultados obtenidos, destaca el dato de que un 79% de las webs analizadas incorpora servicios de contratación, un 2% más que en 2005. Pero, además, servicios como declaración de siniestros o gestión de las reclamaciones on-line están disponibles en un 69% de las webs, mientras que los servicios a mediadores aparecen el 74% de los portales en Internet, aunque en muchos casos de forma restringida. El uso de servicios en dispositivos móviles también continúa su tendencia al alza y ya está presente en el 28% de las entidades, que lo utiliza para relacionarse con sus clientes, mediadores, peritos y partners. Este es el aspecto que más ha evolucionado con respecto al año pasado, cuando la cifra era solamente de un 12%. La accesibilidad de los portales es, asimismo, cada vez mayor: un 12% de éstos dispone de secciones o apartados especiales para las personas discapacitadas. En cuanto a la preocupación por ofrecer garantías de seguridad en las transacciones y certificaciones, también se observa un crecimiento, y los certificados de seguridad ya están presentes en el 84% de las webs, lo que supone un 11% más que en el estudio del año 2005. Factores cualitativos Las empresas de seguros del ramo sanitario son las que aparecen mejor situadas en el estudio. Capgemini coloca a DKV a la cabeza del ranking y subraya que su web “además de su diseño”, cuenta con destacadas funcionalidades, como acceso de los asegurados a través de tecnología WAP a distintos servicios y la atención a los aspectos de seguridad. A DKV, puntuada con un 76,8%, le siguen Mapfre, Sanitas y Winterthur, todas éstas por encima del 70%; por detrás se sitúan Adeslas, Aegon, Groupama, Allianz, Mutua Madrileña y Catalana Occidente, todas estas entidades con entre 50 y 60 puntos. Estos resultados cualitativos se han obtenido midiendo factores tanto tecnológicos como de negocio. El informe de este año incorpora una encuesta realizada a las aseguradoras tradicionales para conocer su visión sobre Internet. Una de las principales conclusiones es que, aunque sus páginas web incorporan cada vez más funcionalidades, se puede decir que esto se realiza como inversión “de futuro”, ya que a día de hoy la captación de negocio es mínima. El 69% de los consultados dicen que el porcentaje apenas llega al 3%, aunque reconoce una tendencia creciente. Entre los factores que influyen en el desarrollo del canal Internet, la encuesta pone de manifiesto que existe una clara orientación hacia ofertas de valor añadido (30%) y fidelización de los clientes (27%). Las aseguradoras ven sus portales en Internet como un canal de comunicación con una importancia estratégica alta o muy alta (83%), lo que avala la predicción de Capgemini de que, para 2010, del 2 al 3% del volumen de las primas de aseguradoras en España se obtendrá a través de este canal.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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