El 75% de las aseguradoras ya ofrecen sus pólizas por Internet

Un informe de Capgemini resalta la expansión de las TI en el sector

El 75% de las compañías de seguros que operan en España ofrece la posibilidad de contratar sus pólizas a través de la Web y un 73% permite la modificación de datos on-line, según se desprende del último informe sobre el sector asegurador en Internet, presentado por la consultora Capgemini.
En este sentido, el estudio analiza las páginas web de 41 entidades de seguros, clasificadas en cuatro categorías según los modelos de negocio más significativos en el mercado asegurador on-line: aseguradoras multirramo, entidades banca-seguros, aseguradoras de directo y mediadores on-line.
“La estrategia del sector asegurador en Internet sigue evolucionando hacia portales activos ofreciendo un amplio abanico de e-servicios para sus clientes, proveedores y socios. Entre ellos destacan la tarificación, la contratación o la declaración de siniestros que gran parte de las compañías ya ofrecen a través de sus páginas web”, expresa Ricardo Cruz-Estadao, vicepresidente de servicios financieros de Capgemini España.

Más oferta
Uno de los rasgos más característicos del servicio en Internet que ofrecen las aseguradoras es la variedad de ofertas, ya que el 75% de las empresas analizadas presentan una gran cantidad de servicios on-line como la contratación, consulta, modificación de datos de la póliza y la declaración de siniestros. Igualmente, aumenta la utilización de Internet para la interacción de las entidades con sus profesionales, proveedores o partners.
No obstante, a pesar de la creciente evolución de esta metodología en el sector seguros, Internet aún no se ha consolidado como un canal de negocio totalmente auto-suficiente, ya que gran parte de las entidades tiende a dar mayor importancia a los aspectos técnicos respecto a los aspectos de negocio. De esta forma, el ranking está liderado este año por Sanitas, Mapfre, Mutua Madrileña, DKV y Axa Winthertur.
Por otra parte, la VIII edición del estudio demuestra que los procesos de contratación on-line no siempre facilitan la utilización, al no existir una referencia del paso de contratación en el que se encuentra el usuario y lo que resta para completarlo. Tampoco es frecuente que se ofrezcan diferentes alternativas en la utilización de medios de pago para abonar la póliza contratada.
La mayoría de las entidades cuenta con un catálogo que contiene toda la información relativa a sus productos, aunque no se aprecian avances importantes en la calidad de su presentación. El 79% de las webs incluye un tarificador para alguno de sus productos, pero el mismo no está disponible para todos los productos y servicios de las compañías.

Web 2.0
Respecto a la utilización de las ventajas que ofrece la Web 2.0, hay que decir que se encuentra aún en fase embrionaria en este sector. En general, las compañías aún permanecen ajenas a la era de la “web social”, en la que los usuarios participan activamente en la vida de la página mediante opiniones públicamente accesibles, con posibilidad de hacer recomendaciones o diseñar sus propios productos. El soporte a la participación de los usuarios es aún incipiente en el sector, con una adopción del 2%.
“Prevemos un mayor desarrollo en todos los servicios de comercialización y centrados en clientes así como retos importantes en los procesos de contratación y servicios end to end, gestión integrada y automatizada de contenidos y en todo lo referente a accesibilidad y usabilidad. Todavía son incipientes las iniciativas en torno a Web 2.0, pero no cabe duda de que las redes sociales están llamadas a tomar un gran protagonismo en los próximos años”, explica Cruz-Estadao.


Volumen de negocio on-line de las aseguradoras
% 2007 % 2010
---------------------------------------------------------------------------
Entre el 0 % y el 1 % 46,15 0
Entre el 1 y el 3 % 23,08 30,77 %
Entre el 3 % y el 5 % 0 % 15,38 %
Más del 5 % 15,38 7,69
Más del 10 % 0 % 30,77
Más del 20 % 15,38 % 15,38

Fuente: Capgemini

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