El 65% de los europeos tendrá móvil en 2003, según Gartner Group

La Mobile E-Business confirma el auge de la comunicación sin cables

Ante la gran penetración de los teléfonos móviles en Europa, -para el año 2003 Gartner Group calcula que el 65% de la población tendrá un terminal-, parece evidente que se plantee un nuevo escenario económico. Se pasará de la economía electrónica (e-economía) a la economía móvil (m-economía). Sin embargo, los teléfonos móviles no son suficientes para llegar a esta m-economía. Intervienen todo tipo de dispositivos móviles, hasta embebidos en la ropa, que garanticen el acceso a Internet. Organizada por Gartner Group, la conferencia Mobile E-Business se ha celebrado del 11 al 12 de septiembre en Barcelona.

La m-economía descrita por los analistas de la consultora Gartner Group se basa en la evolución de lo que denominan Supranet, es decir, la unión entre el mundo físico y electrónico. “La tecnología inalámbrica es la clave”, ha asegurado Peter Richardson, analista de comunicación móviles de la consultora en Europa. En el marco del congreso se han tratado desde las tecnologías usadas actualmente como WAP hasta otros desarrollos futuros basados en la biométrica (tecnología de seguridad e identificación fundamentada en las características personales e intransferibles de cada individuo). “Actualmente gran parte de las tecnologías aún se están desarrollando y se consolidarán hacia el año 2005”.

Nuevos cambios
Para Nick Jones, vicepresidente y director de investigación de Gartner Group, “la mayor parte de los operadores móviles se convertirán en creadores de portales móviles. Ellos solos no tienen las características para hacerlo y, por tanto, tendrán que buscar partner con proveedores de servicio y contenido”. Una excepción sería el caso de Telefónica con su portal para WAP e-moción que se nutre de contenidos de Terra. Según Jones, megaportales como Yahoo estarían intentando el paso a la escena móvil “y aparecerán nuevos portales especializados en este canal”. También destacan una serie de cambios y de factores de negocio que se han de tener en cuenta como el alto ritmo de evolución técnica. Otro aspecto relevante son las tensiones legales y éticas que aumentarán hasta el año 2004. Y es que “la arquitectura inalámbrica incluye todos los puntos vulnerables de Internet e introduce nuevos riesgos”. La consultora avisa a las organizaciones de la necesidad de soluciones seguras para todas las aplicaciones móviles y arquitecturas. “El individuo se verá favorecido en este nuevo mercado que se encamina a conocer mejor sus gustos y necesidades”.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()