El 60% de la inversión en TI persigue el incremento de la competitividad
Conclusiones del informe de Compass "World IT Census"
El estudio que elabora la prestigiosa institución británica ha identificado desde su primera edición un problema endémico en las organizaciones de todo el mundo: la Alta Dirección de las empresas sigue sin ver cumplidas sus expectativas respecto a las posibilidades de las Tecnologías de la Información. En paralelo, los estudios anteriores han detectado que las expectativas de los CIOs (Chief Information Officer; Directores de Sistemas de Información) están creciendo y que el incremento de la competitividad es el principal objetivo en las empresas a la hora de evaluar la función de Sistemas de Información en las organizaciones. De hecho, el 60% de la inversión en TI se ha dedicado al incremento de la competitividad, de acuerdo con los resultados anteriores del World IT Census.
Los resultados del estudio de este año muestran que el 68% de los CEOs (Chief Executive Officer; Directores Generales) encuestados califican el incremento de la rentabilidad como “de alta importancia”, seguido del crecimiento del negocio, el comercio electrónico y la mejora del rendimiento de las Tecnologías de la Información. Sólo un 13% de los CEOs encuestados no colocó el e-commerce como un tema importante.
El incremento de la competitividad, un objetivo tradicional de las empresas según el World IT Census, se contempla en la presente edición a través de diferentes sistemas. Para los encuestados, estas tres áreas de desarrollo tecnológico suponen la base de una mayor competitividad: CRM (38%), Supply Chain Management (33%), y Gestión de Conocimiento (25%)
Según el World IT Census, el B2B será especialmente importante en las áreas de manufacturing y transporte, mientras que el sector financiero y el de los medios de comunicación serán los dos mercados verticales en los que el business to consumer se desarrollará más rapidamente y donde tendrá un amyor peso específico. De hecho, el 62% de los ejecutivos consultados consideran que las soluciones B2C serán las más importantes de las desarrolladas para el sector financiero. Precisamente, el acceso a nuevos clientes es el objetivo identificado como prioritario a la hora de implantar una solución de comercio electrónico.
El papel del CIO
La edición de este año del World IT Census ha detectado un cambio en la tendencia respecto al papel de los Directores de Sistemas de Información en las organizaciones. Son menos los Directores Generales que opinan que las responsabilidades de los CIOs deberían incluir la transformación del negocio a través de las Tecnologías de la Información. Según los resultados del estudio, sólo el 21% de los CEOs cree que los Directores de TI deben contribuir a la definición de la estrategia de negocio. Según los Directores Generales, la principal tarea de los CIOs debe ser: proporcionar sistemas que soporten la estrategia de negocio; mantener a los usuarios y directores de área satisfechos; permitir una operación de TI de bajo coste; construir una infraestructura tecnológica robusta; e introducir las últimas tecnologías en la organización.
Lo que viene a demostrar esta nueva visión del papel de los CIOs, es que la Dirección está empezando a definir claramente cómo debe ser la función de TI y cuál debería ser su aportación a la competitividad de las empresas.