El 57 por ciento de los profesionales españoles considera el móvil una herramienta clave de trabajo

Más de la mitad de los profesionales liberales españoles no imaginan el desempeño de su labor profesional sin el móvil, que se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para la mayoría. Ésta es la principal conclusión que se extrae de los resultados de un estudio realizado por Tienda Futura en diciembre de 2004 sobre la influencia y papel de los teléfonos móviles en el desempeño de la labor profesional de los españoles.

El 57,24% de los profesionales españoles utilizan de forma muy frecuente el teléfono móvil en el desempeño de su trabajo, según se desprende de un estudio realizado por la cadena de distribución Tienda Futura. La importancia del móvil en la labor profesional de los españoles queda patente con otros datos de la encuesta ya que el 20,38% de los trabajadores emplea más el móvil que el fijo para trabajar y el 46,32% lo considera imprescindible para sus labores diarias. El estudio también desvela que las nuevas tecnologías cada vez tienen un papel más importante en la vida profesional. Así, el 9,8% de los encuestados afirma emplear las tecnologías de tercera generación para trabajar (consultas de e-mails, acceso a Internet o descarga de archivos).
La mayoría de los encuestados consideran ventajosas las aportaciones del móvil al mundo laboral y coinciden en destacar la inmediatez, la movilidad y la eficiencia que ha aportado al desempeño de su trabajo. Aunque el 29,4% señala también que la llegada del móvil ha aumentado el nivel de estrés al poder estar “siempre localizado y disponible”.

El móvil por gremios
Analizando por sectores profesionales, los abogados son los que en mayor porcentaje emplean el móvil, seguidos de los consultores (un 66,6%). Además, y a la hora de comparar el uso laboral que se da a una u otra modalidad de telefonía, el móvil resulta mayoritario en algunos gremios. Por otra parte, el 75% de los autónomos indica que utilizan más el móvil que el fijo para trabajar. Por otro lado, abogados, consultores y periodistas, son los que en mayor porcentaje consideran el móvil “imprescindible” para el desempeño de su labor profesional. Por orden: el 63,3% de los periodistas, el 60% de los abogados, el 50% de los autónomos y el 44,4% de los consultores.
“Los móviles se han convertido en una herramienta de trabajo más para la mayoría de los profesionales españoles. La evolución de los terminales y la ampliación de servicios y prestaciones de las tecnologías 3G van a convertir a los móviles en un elemento clave en el desempeño laboral de un futuro muy cercano”, afirma José Carlos Oya, director general de Tienda Futura.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break