El 55% de la Administración es accesible por Internet

Nuestro país está sobre la media europea en calidad de servicios públicos on-line

España supera la media de los países europeos en grado de sofisticación de servicios públicos en Internet, según se desprende de la última edición de un estudio realizado por Capgemini para la Comisión Europea. Concretamente, España alcanza un 79% en este capítulo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto a la medición anterior, en octubre de 2004, y se encuentra en una posición media con países como Italia o Francia por encima y países como Alemania y Holanda por debajo.
El estudio de Capgemini sobre los servicios públicos on-line se basa en dos indicadores: sofisticación y disponibilidad. Dependiendo del nivel de disponibilidad se ha adjudicado a cada servicio de cada país un porcentaje, correspondiendo el 100% a un servicio que se presta totalmente on-line, y el 0% a un servicio con disponibilidad nula a través de Internet. El grado de disponibilidad en nuestro país es más bajo, del 55%, pero también dentro de la media europea, con Italia por encima y Holanda por debajo. Este dato no ha evolucionado desde la anterior medición.
El indicador de sofisticación introduce un valor cuantitativo y es donde España obtiene un 79% que significa la quinceava posición dentro de los 28 países analizados.
Entre otros, España destaca con la máxima puntación en los servicios de recaudación de impuestos, tramitación de denuncias policiales, bibliotecas públicas, certificados de nacimiento y matrimonio, creación de empresas y licitación pública, registrando mejoras en ayudas por hijos, búsqueda de empleo, beneficios de la seguridad social, documentos personales, matriculación de vehículos y matrícula universitaria. Sin embargo, necesita mejorar los servicios de permiso de obras, permisos medio-ambientales y notificación de cambio de domicilio.
Según explican los analistas de Capgemini “desde el 2001, cuando se realizó la primera medición, los resultados de los indicadores han ido progresando, más rápidamente al principio y de una forma más lenta en los últimos años”, España responde a ese perfil.

Situación en Europa
El estudio, realizado por Capgemini para la Unión Europea, ha examinado los servicios públicos básicos de 28 países, los 25 miembros de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Suiza. También se ofrecen datos de los quince países que formaban la UE antes de la ampliación de 2005, más los tres citados. Esta Europa “a 18”, incluye los países históricamente más desarrollados.
La media de la Europa a 28, en cuanto sofisticación, se sitúa en un 75%, mientras que el dato de la Europa a 18 se eleva a un 78%. En cuanto a accesibilidad, la media europea es de un 48% para la Europa de 28 países y de un 52% para la de 18.
No obstante, en esta sexta edición del estudio, se ha observado una mayor evolución en los nuevos estados miembros de la UE, “fundamentalmente debido a la puesta en marcha con gran éxito de programas de e-gobierno específicos y esponsorizados al máximo nivel en cada uno de estos países durante los 2 últimos años”, según explican los responsables del estudio.
Austria se sitúa a la cabeza del ranking desplazando a Suecia, líder en el estudio anterior, a un cuarto lugar. Los países de reciente incorporación donde más se ha notado el impulso son Malta y Estonia, que se sitúan entre los tres primeros puestos en ambos rankings.
Otro de los incrementos más espectaculares en servicios públicos on-line lo ha experimentado Hungría, que ha saltado, en estos dos años, de un 15% de disponibilidad a un 50 y de un 50% de sofisticación a un 81. Suecia o Finlaandia, sin embargo, muestran un relativo estancamiento, pero ambos países mostraban índices ya muy elevados en 2004.
El último de la lista en ambas clasificaciones es Letonia, donde la disponibilidad en Internet de los servicios públicos es de sólo un 10%, y el grado de sofisticación es de un 47%, no obstante, este país también ha experimentado un importante aumento con respecto a 2004.


Grado de sofisticación de los servicios públicos online en Europa por países
Abril 2006 Oct. 2004
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Austria 95 87
Malta 92 67
Estonia 90 78
Suecia 90 89
Noruega 90 82
Reino Unido 89 84
Eslovenia 87 68
Dinamarca 85 81
Finlandia 85 83
Francia 85 74
Irlanda 84 84
Portugal 83 68
Hungría 81 50
Italia 80 72
España 79 73
Holanda 79 70
Islandia 78 76
Bélgica 74 67
Alemania 74 66
Lituania 68 59
Chipre 66 52
Suiza 62 60
Grecia 62 61
República Checa 61 57
Luxemburgo 57 53
Polonia 53 36
Eslovaquia 51 40
Letonia 47 33

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