"El 45% de nuestro negocio provendrá del segmento pyme en 2010"

Henning Kagermann, CEO de SAP

Crecer en el mercado pyme y consolidar su propuesta SOA (arquitectura orientada a servicios) entre sus clientes son los objetivos que se ha fijado SAP para los próximos años. Así lo aseguró recientemente su CEO, Henning Kagermann, quien afirma estar convencido de que “el software como industria es ahora más estratégico para los negocios que en el pasado”. Henning Kagermann, CEO de SAP, está convencido de que el software tiene más valor que nunca para el negocio. Así lo afirmó en un reciente encuentro con un grupo de periodistas españoles en Barcelona, en el que ofreció unas pinceladas sobre el futuro de la compañía. En concreto, aseguró sentirse satisfecho de que “a pesar de operar en un mercado muy segmentado y con múltiples jugadores, SAP lidera el ámbito de la gestión empresarial en todas las áreas donde está presente, con una cuota de mercado mundial de un 22,6%”. Según Kagermann, sus objetivos en los próximos años pasan por crecer el mercado pyme y extender a todos sus clientes su oferta basada en SOA (arquitectura orientada a servicios). “Queremos que el 45% de nuestro negocio provenga del segmento pyme en 2010 y que la mitad de nuestra facturación se derive de nuestros nuevos productos ese mismo año”, sentenció. De hecho, afirmó que el próximo año, “todo el portfolio de SAP estará basado en SOA”. En España, según José Velázquez, director general de la filial, unas 3.000 empresas ya usan SAP, la mitad de ellas grandes corporaciones, y la otra mitad pymes. “De cara al futuro, no hay duda de que el crecimiento de SAP se basa en la pyme”, apuntó. El sector público y el financiero son dos áreas donde SAP está también centrada. Crecimiento orgánico Aunque Kagermann no descartó seguir realizando compras de pequeñas empresas, como las efectuadas en los últimos años, sí puntualizó: “Nuestro crecimiento seguirá siendo orgánico”. Una estrategia que, según Velázquez, “no todas las empresas pueden llevar a cabo; las hay que necesitan comprar mercado para mejorar su posición”. Por otra parte, ante los rumores surgidos en el sector tecnológico sobre una posible compra de SAP por parte de otro proveedor de TI, Kagermann señaló rotundamente: “SAP no será adquirida por otra compañía”. El directivo también dedicó unas palabras sobre sus competidores. Así, sobre Oracle, señaló: “La situación de competencia entre ambas empresas no ha cambiado en estos dos últimos años. Nosotros seguimos creciendo en base instalada. Y unos 90 clientes de la antigua Peoplesoft (adquirida por Oracle) migraron a SAP en el tercer trimestre de este año”. Según Velázquez, en España, unos doce clientes de Oracle-Peoplesoft-JDEdwards han migrado a SAP en este último año y medio. En cuanto a su relación con Microsoft, Kagermann aseguró que es especial pues, por un lado, son socios, y por otro, competidores, “aunque el crecimiento de SAP en el mercado pyme es superior al de Microsoft”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break