El 30% de los ejecutivos españoles valora un cambio de aires

Según un estudio de Accenture

Un tercio de los ejecutivos españoles no está satisfecho con su trabajo. Esta es una de las cifras más altas de Europa, donde la media se sitúa en el 28%, según se revela en un estudio realizado por Accenture. Las razones más señaladas son una mejora de las condiciones que les ofrecen otras compañías, un 54%, mientas que un 40% de los españoles cambiará de empresa por razones que tienen que ver con su actual compañía y el 39% justificaría su marcha por la escasez de oportunidades que se le ofrecen.

El descontento laboral se extiende por Europa. Según un estudio realizado por Accenture, el 28% de los ejecutivos europeos está pensando en la actualidad en cambiar de empleo. A la cabeza se encuentra los británicos, donde un 32% estaría dispuesto a hacerlo, seguido por los españoles, con un 30%. Por el contrario, un 8% de los austriacos lo harían.
Para la mitad de los que buscan trabajo las oportunidades que ofrecen otras empresas sería la razón principal del cambio, siendo la respuesta mayoritaria (22%) obtener mejores salarios o beneficios. Cerca de un tercio (32%) citan razones de su actual empresa para abandonar su trabajo, principalmente las escasas perspectivas y oportunidades. Por su parte, para el ejecutivo español, la razón mayoritaria, un 54%, para buscar trabajo es una mejora de las condiciones que les ofrecen otras compañías, sobre todo mejores condiciones o perspectivas de trabajo. Un 40% de los españoles cita que cambiaría de empresa por razones que tienen que ver con su actual compañía, mientras que el 39% justificaría su marcha por la escasez de oportunidades que se le ofrecen.

Perspectiva del mercado laboral
Aunque el número de los que buscan trabajo alcanza sólo el 28%, la gran mayoría de ellos en Alemania (83%), Francia (74%), España (72%), piensa intensificar su búsqueda una vez que la economía mejore y que el mercado laboral ofrezca mayores y mejores oportunidades. En este sentido, un 49% cree que el mercado se consolidará dentro de los dos próximos años, y el 26% piensa que lo hará en más de dos años.
En nuestro país, el 41% de los ejecutivos piensa que el mercado de trabajo mejorará en general dentro de los dos próximos años, aunque la media se sitúa en 16 meses. El 42% de los ejecutivos de mayor edad (45 años o más) cree que el mercado está ya consolidado, frente al 11% de los más jóvenes (entre 18 y 44 años). De ahí que el 72% de los que buscan trabajo manifiesta que intensificará su búsqueda cuando la economía y el mercado laboral mejoren.

Rendimiento de la compañía
El informe pone de manifiesto también, la valoración que los ejecutivos europeos tienen sobre el nivel de rendimiento que tienen sus compañías en la gestión de siete áreas determinadas. Los europeos otorgaron las puntuaciones más altas a las condiciones de trabajo (62%); a las comunicaciones (54%); a los beneficios (51%) y a los planes de formación y desarrollo (49%), mientras que deben mejorar sus condiciones de trabajo flexible, como el teletrabajo, o las perspectivas y oportunidades que ofrecen.
Por su parte, el ejecutivo español conceden las mejores puntuaciones a las comunicaciones (54%), condiciones de trabajo (53%) y perspectivas y oportunidades (43%). Por el contrario las áreas que requieren una mejora de sus políticas son las condiciones de trabajo flexible, mencionada en un 51% de los casos.


Razones por las que buscarías un nuevo trabajo
-------------------------------------------------------------------
Razones de otras empresas (NET) 54 %
Mejores condiciones 27 %
Mejor salario o beneficio 15 %
Mejor formación y oportunidades 12 %
Razones de mi actual empresa (NET) 40 %
Escasas oportunidades 39 %
No me gusta este trabajo 2 %

Fuente: Accenture

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break