El 2003 fue el año de la recuperación del hardware en España
Acer y HP ocupan los primeros puestos en PCs y servidores
Según se venía apuntando a lo largo del año, el principal motor en el incremento de la demanda de ordenadores han sido los portátiles, que han finalizado el ejercicio con un crecimiento del 74% en sus ventas. Esto ha llevado a una compañía como Acer a ocupar el segundo puesto en el ranking, desde el quinto puesto que ocupaba el pasado año. En total, el mercado ha crecido exponencialmente, pasando de unas ventas de 876.000 unidades en 2002 (contando las ventas de los cinco primeros fabricantes) a 1.202.051. Todo este “extra” se ve reflejado en las ventas individuales de cada fabricante. Así, HP ha pasado de vender 357.000 unidades en 2002, a más de 469.000, aunque su cuota de mercado, 19,2%, es idéntica. Acer se sitúa en el segundo puesto con una cuota de más del 10% y con 250.000 unidades vendidas. Dell, que pasa de la segunda a la tercera posición, también aumenta sus ventas, aunque sólo de 171.000 a 210.000 unidades, lo que le hace perder su cuota hasta el 8,6%. El fabricante autóctono Airis pasa a la cuarta posición, y también registra un aumento de las ventas, pero pérdida de mercado, hasta el 6,5%. Fujitsu-Siemens ha visto como sus ventas se reducían desde las 121.000 unidades de 2002 a las 110.600 de 2003, lo que reduce su cuota del 6,5% al 4,5%.
Servidores al alza
En cuanto a los servidores Intel, el crecimiento ha sido de un 31,2%, siendo el primer fabricante de este ranking (en España en 2003) HP, con un 48,1 de cuota de mercado y 28.600 unidades vendidas, lo que apenas representa cambios frente al 46,7% de 2002, pero sí un aumento de más de 7.000 unidades. Dell e IBM, con el segundo y tercer puesto respectivamente, también mejoran en número de unidades (más de 10.000) y copan más del 17% del mercado cada uno de ellos. Cierran la lista de los “Top 5” Fujitsu Siemens e Investrónica, con 4.900 y 938 servidores vendidos, respectivamente.
Informática portátil: la gran estrella
-------------------------------------------------
El verdadero ganador de 2003 ha sido Acer, con el 25,1% del mercado de portátiles, el área que más creció este año. Pasa así de la cuarta a la primera posición, arrebatando este puesto a Infinity Systems. HP, en segunda posición, también ve crecer sus cifras pasando de las 77.307 unidades del año anterior, a los 155.714 portátiles de 2003. La cuarta y la quinta posición se reparten entre Toshiba y Dell, respectivamente. El primero de ellos mejora cifras y se sitúa en los 93.400 portátiles y Dell, a una gran distancia, cierra el quinteto de honor con 39.960 unidades vendidas.